Nicaragua disminuye muertes violentas en primer semestre 2014

25 de Agosto de 2014
Guardar
Managua, 25 Ago (Notimex).- Nicaragua disminuyó las muertes violentas en 5.0 por ciento de enero a julio pasado en comparación con el mismo período en 2013, con 358 casos registrados en 90 de los 153 municipios del país, informó hoy una fuente oficial.

El subdirector de la Policía, comisionado Francisco Díaz, indicó que las muertes violentan se redujeron en 18 casos en relación a los 376 contabilizados en el primer semestre de 2013.

Díaz declaró al oficialista Canal 4 de Televisión que el 94 por ciento de los delitos son menores y faltas penales y el 6.0 por ciento calificados de alta peligrosidad social.

Un estudio comparativo con los países de América Latina reveló una estructura diferente porque el 60 por ciento son tipificados delitos de alta peligrosidad que atentan contra la vida, robos con intimidación y violencia, expresó.

“Más del 60 por ciento de los delitos son de alta peligrosidad en los países latinoamericanos”, afirmó y las estadísticas se invierten en Nicaragua.

En este año, el 75 por ciento del móvil de los delitos están relacionados con temas de convivencia social y el 25 por ciento a actividades delictivas.

Los temas de convivencia social comprenden riñas familiares, personales, vecinales, uso irresponsable de consumo de bebibas alcohólicas y las actividades delictivas comprenden robos y agresión sexual.

Las muertes violentas ocurrieron en 90 de los 153 municipios, de acuerdo a los datos estadísticos.

Francisco Díaz dijo que el modelo de prevención ha permitido al país levantarse como “muro de contención” de las maras (pandillas juveniles) y las actividades de la bandas del crimen organizado internacional y narcotráfico.

Se trata de “una estrategia integral” de seguridad ciudadana con un modelo de la prevención social, policial y estatal para adoptar medidas coordinadas y una respuesta integral a la comunidad.

Nicaragua es “el país más seguro de Latinoamérica por el modelo de las alianzas, consenso entre personas, familias y la comunidad”, expresó.

El subdirector de la institución explicó que los cuerpos de orden público de la región aplican acciones y respuestas limitadas y "estrictamente policiales” a un fenómeno social complejo y multicausal.

La violencia azota Guatemala, El Salvador y Honduras, llamado el Triángulo del Norte de Centroamérica, por la presencia de pandillas juveniles y bandas armadas.

Honduras registró 69 muertes por cada 100 mil habitantes, El Salvador 69, Guatemala 39 y Nicaragua 8.7 en 2013, según un informe de Desarrollo Humano de la Organización de Naciones Unidas (ONU).