Cibercriminalidad avanza en Alemania y es objetivo de la policía

27 de Agosto de 2014
Guardar
Berlín, 27 Ago (Notimex).- La cibercriminalidad en internet y en computadoras avanza en Alemania y juega un papel importante en la actividad policiaca del país europeo, destacó hoy la Oficina Federal de Criminalidad (BKA) y la asociación de alta tecnología Bitkom.

En rueda de prensa conjunta en Berlín, el presidente de la BKA, Jörg Ziercke, y el presidente de la Asociación alemana de Alta Tecnología en Computación e Internet (Bitkom), Dieter Kempf, presentaron el reporte “Situación de la Cibercriminalidad”.

Destacaron el avance que registra el denominado pishing o suplantación de identidad, que consiste en la obtención de datos personales de un usuario de forma fraudulenta, como pueden ser la contraseña o información bancaria detallada.

El cibercriminal, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

El presidente de la BKA señaló que los delincuentes cibernéticos reaccionan en forma rápida y profesional a los nuevos estándares de seguridad y adecúan sus métodos a las condiciones marco actuales.

“El potencial de peligro para cada usuario de internet se mantiene alto“, dijo Ziercke.

BitKom informó por su parte que en una encuesta hecha entre mil usuarios de internet en Alemania, el 55 por ciento fue víctima de cibercriminaliad en los últimos 12 meses, lo que significa 29 millones de afectados.

A pesar del aumento oficial de las cifras policíacas alemanas en ese tipo de delitos, el estimado es que la cifra real es mucho mayor, ya que hay usuarios que no denuncian lo sucedido.

Indicó que “la preocupación por la cibercriminaliad ha hecho que muchos usuarios renuncien a utilizar determinados servicios en línea”.

“Un 47 por ciento de los encuestados ya no envía documentos confidenciales por la red, el 29 por ciento ya no usa banca en línea y 24 por ciento dejó de comprar en internet; mientras que un 25 por ciento se niega a participar en las redes sociales”.

Kempf calificó ese desarrollo de preocupante porque frena el desarrollo digital.

Para combatir el creciente crimen cibernético, Ziercke pidió fundamentos legales adecuados para combatir ese problema e instrumentos adecuados para combatirlo.

Ziercke destacó el problema que enfrenta el espionaje empresarial, en particular en la mediana empresa alemana, que es un sector en el que se producen innovaciones, nuevas máquinas, electrotécnica y diseños para la producción de autos, es uno de los objetivos preferidos de los delincuentes.

BitKom precisó que en el 30 por ciento de las empresas que tienen a partir de 20 empleados registraron ese tipo de problemas.

En las grandes empresas del país la cifra es de sólo 11 por ciento. La Asociación apuntó que en 58 por ciento de las compañías atacadas, el delito se cometió desde adentro. Otro 30 por ciento de las empresas informó que el ataque provino de internet.

De acuerdo con la BKA, existe un crecimiento de la extorsión vía internet. Los casos en 2013 en Alemania fueron de seis mil 754.

Ziercke advirtió que blancos de esos delitos pueden ser empresas, oficinas estatales o personas privadas.

Apuntó que la cibercriminalidad actúa en forma global y no conoce fronteras nacionales: “con un click de mouse, miles de personas pueden volverse al mismo tiempo en víctimas”.