Tribunal electoral de Ecuador niega apelación a partidos excluidos

27 de Agosto de 2014
Guardar
Quito, 27 Ago (Notimex).- El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador negó el recurso de apelación presentado por cuatro fuerzas de oposición, que buscaba dejar sin vigencia la decisión de excluirlos como partidos en ese país.

La dirigente del movimiento Ruptura, María Paula Romo, informó en su cuenta en la red social Twitter que fueron notificados de la resolución en la que se rechaza las impugnaciones con las cuales intentaban seguir en el escenario político.

“Acabamos de ser notificados con la negativa de la apelación de Ruptura. Vergüenza de TCE y sus jueces", escribió la política ecuatoriana en la red social.

La medida, que se hizo pública este miércoles en Quito, afecta también al Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y al Movimiento Popular Democrático (MPD).

El Consejo Nacional Electoral (CNE), decidió en julio pasado suspender la personería jurídica a las cuatro fuerzas políticas de oposición, por no alcanzar la votación mínima exigida en dos elecciones consecutivas en ese país.

“Su acción es inconstitucional, es ilegal. Por eso vamos a seguir movilizados en todo el país. El MPD vive y la lucha sigue. Esa es nuestra consigna”, declaró entonces el vocero de esa formación política, Luis Villacis.

Los partidos afectados habían advertido que si no prosperaban las apelaciones presentadas ante el TCE, emprenderían una ofensiva internacional para denunciar lo que consideran “falta de garantías” para el ejercicio político en Ecuador.

Anunciaron que acudirían a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que se les “restituyeran” sus derechos, de llegar a fracasar su lucha jurídica para revertir la medida.

Archivado en