Controlan separatistas ucranianos de Donetks la frontera con Rusia

27 de Agosto de 2014
Guardar
Kiev, 27 Ago (Notimex).- Separatistas de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, afirmaron hoy que lograron en su totalidad el control de la frontera con Rusia y que al menos 129 soldados ucranianos se han rendido a sus tropas.

“Tras varios días de ofensiva en el sur de la provincia de Donetsk (…) hemos tomado bajo nuestro control toda la frontera (con Rusia)”, afirmó una fuente del Estado Mayor de las milicias separatistas a la agencia informativa Ria Novosti.

La sede de la milicia destacó que las autodefensas de Donetsk lograron nuevos avances en su contraofensiva, causando graves pérdidas a las tropas ucranianas durante los enfrentamientos registrados en Avdeyevka y Yasinovataya, cerca de Donetsk.

Al menos 129 soldados del ejército de Ucrania y de la Guardia Nacional se han rendido a la milicia en el asentamiento de Starobeshevo, destacó la fuente, tras agregar que 25 militares ucranianos más fueron asesinados o resultaron heridos.

También, agregó, perdieron dos transportes blindados de personal, un tanque y un depósito de municiones. Nuestros combatientes destruyeron cuatro sistemas Grad de lanzamiento de cohetes con sus equipos, dos tanques y dos blindados cerca del asentamiento de Krasnogorovka.

Los separatistas destacaron que sus hombres detectaron una gran concentración de tropas ucranianas cerca del asentamiento de Vorovskoye, al suroeste de Donetsk, después de lo cual sus combatientes sometieron el área, destruyendo tanques T-64.

En Starobeshevo, los combatientes separatitas incautaron cuatro cañones de artillería Msta-S y destruyeron 12 vehículos de combate de infantería y vehículos blindados.

“El enemigo perdió 19 soldados y más de 40 efectivos fueron heridos", aseguró el cuartel general de la milicia, tras detallar que la contraofensiva continuaba esta noche.

El portavoz del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andriy Lysenko, reconoció la víspera que las milicias habían intensificado los combates en los frentes del este y sur de la región de Donetsk.

En tanto, el Ejército de Ucrania informó que capturó a un grupo 10 paracaidistas rusos que había cruzado la víspera la frontera, los cuáles han sido traslados aun centro de detención preventiva, donde serán interrogados.

Según las fuentes militares rusas citadas por la agencia RIA Novosti los soldados participaban en una patrullaje de rutina en un tramo de la frontera entre Rusia y Ucrania, y que no se habían dado cuenta de que estaban en territorio de Ucrania hasta su detención.

“Al no estar marcado el territorio por el que andaban se metieron, por error, en suelo ucraniano. Para evitar que el incidente fuera a mayores decidieron entregarse a las autoridades de Kiev y reconocer la violación del suelo soberano”, destacaron.

Sin embargo, el ejército de Ucrania negó que el grupo tuviera una misión rutinaria y que fue descubierto cuando intentaba infiltrarse en la zona.