Canciller peruano pide “prudencia” ante marcha en frontera con Chile

27 de Agosto de 2014
Guardar
Lima, 27 Ago (Notimex).- El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, pidió hoy “suma prudencia” al grupo de peruanos que participa en la “marcha patriótica” que busca atravesar la frontera con Chile para reclamar la soberanía del llamado “triángulo terrestre”.

El funcionario dijo este miércoles que "hay que tener suma prudencia como exhortó el presidente (Ollanta Humala). Es una situación en la que hay que cautelar la vida y la seguridad de los ciudadanos peruanos, esa es la primera prioridad".

Aseguró que se dispuso un “adecuado dispositivo de seguridad que preservará la seguridad de los ciudadanos peruanos”, a fin de que no se vean expuestos a alguna situación de riesgo.

La víspera, el gobierno de Chile advirtió que no permitirá el ingreso a territorio chileno de ninguna persona sin autorización y advirtió, a través de su canciller Heraldo Muñoz, que quienes traspasen la frontera deberán “atenerse a las consecuencias”.

Gutiérrez indicó que, de acuerdo con la Prefectura de la militarizada policía de Carabineros en la norteña ciudad chilena de Arica, se ha anunciado que no se permitirá que ningún carabinero ingrese al “triángulo terrestre”.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó además que la propia Gobernación de la sureña ciudad peruana de Tacna no ha autorizado la movilización por la eventual presencia de minas antipersonales, por lo que "la prudencia debe ser compartida por todos".

"No queremos que por un incidente no deseado se empañen los 85 años del regreso de Tacna a la Patria", enfatizó el jefe de la diplomacia peruana.

La llamada “marcha patriótica” partió este miércoles desde Tacna con la pretensión de cruzar la frontera con Chile para reclamar la soberanía del “triángulo terrestre”, un área de 37 mil metros cuadrados que equivale a cinco canchas de futbol.

La polémica comenzó luego que el gobierno del presidente peruano Ollanta Humala estableciera que el límite de su país con Chile se ubica en el Punto Concordia y no en el Hito 1, adjudicándose una superficie de 3.7 hectáreas que está bajo soberanía chilena.

Archivado en