Volcán ecuatoriano Tungurahua próximo a una erupción mayor

27 de Agosto de 2014
Guardar
Quito, 27 Ago (Notimex).- El volcán ecuatoriano Tungurahua, está próximo a producir una erupción de mayor intensidad y magnitud, debido a su alta actividad sísmica de los últimos días, alertó el Instituto Geofísico (IG) de Ecuador.

En un nuevo reporte del comportamiento del macizo, la dependencia sostuvo que “sus manifestaciones superficiales están respondiendo a un ascenso sostenido de un cuerpo magmático que no ha logrado una rápida salida a la superficie”.

“El registro de altos niveles de gas SO2, la inflación notable en la parte alta del volcán y los tremores y explosiones son indicios de un sistema magmático muy perturbado y cercano a producir una erupción de mayor intensidad”, apuntó.

En su informe, el instituto aseguró que este fenómeno podría darse en el plazo de días o semanas y en este caso producir incluso, “flujos piroclásticos peligrosos descendiendo hasta los flancos bajos del volcán”.

Tras su monitoreo, el IG previó que en el corto plazo, se registren caídas de ceniza moderadas y hasta fuertes al occidente del cráter del coloso, si no hay cambios en la dirección del viento.

Recordó que durante los últimos días la actividad del Tungurahua se ha caracterizado a nivel superficial por la presencia de constantes emisiones de gases con un contenido bajo a moderado de ceniza de color negro.

“Las emisiones se han dirigido hacia el occidente y noroccidente y han sido acompañadas por un registro sísmico”, con bramidos prolongados que producen vibraciones leves del suelo, puertas y ventanales de las casas, indicó el informe.

Archivado en