Gobernadores canadienses presionan a Harper por asesinato de indígenas

27 de Agosto de 2014
Guardar
Toronto, 27 Ago (Notimex).— Los 13 gobernadores de las provincias y territorios de Canadá apoyan la exigencia de líderes aborígenes para que el primer ministro Stephen Harper cree una comisión especial que investigue unos mil 200 casos de mujeres indígenas canadienses asesinadas o desaparecidas en las últimas tres décadas.

En su encuentro anual con los líderes de las llamadas Primeras Naciones, en Charlottetown, Isla Príncipe Eduardo (PEI), los gobernadores hicieron este miércoles un llamado para que el primer ministro rectifique su negativa a crear una comisión especial para estos crímenes.

El gobernador de la provincia PEI, Robert Ghiz, propuso la creación de una mesa de diálogo con los ministros “clave” del gabinete federal y los líderes de los grupos aborígenes para analizar la problemática de las aborígenes.

Desde mayo pasado las comunidades indígenas de Canadá exigen la creación de esta comisión especial por el creciente número de víctimas.

El pasado 17 de agosto el cuerpo de la joven aborigen de 15 años, Tina Fontaine, fue rescatado del Río Red en Winnipeg, Manitoba, al centro del país, lo que incrementó la presión al primer ministro, quien insistió en que se trata de un caso criminal y no de un fenómeno sociológico.

“No debemos ver este caso como un fenómeno sociológico sino como un serio crimen a ser investigado por la policía”, dijo el primer ministro Harper, quien se encontraba en su gira anual en los tres territorios aborígenes del país cuando fue hallado el cuerpo de la joven.

Al respecto Ghislain Picard, jefe nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, afirmó que el gobierno federal “se ha quedado solo” al negarse a crear una comisión investigadora.

Sin embargo el gobierno de Harper insiste en que “no se requiere un estudio más de los cerca de 40 que han sido realizados”, sino investigar los crímenes y penalizar duramente a los perpetradores.

Los gobernadores de Manitoba, Ontario y Saskatchewan insisten en que el gobierno conservador debe cambiar su postura.

Kathleen Wynne, gobernadora de Ontario, calificó como “indignante” los comentarios de Harper porque “ignora el problema sistémico que hay detrás de la desaparición y muerte de las mujeres aborígenes.

El líder de la principal fuerza de oposición en la Cámara de los Comunes, en Ottawa, Tom Mulcair, prometió crear la comisión investigadora en los primeros cien días si su partido, el Neo Demócrata (NDP), es electo en las elecciones federales del próximo año.

Michele Audette, presidenta de la Asociación Canadiense de Mujeres Nativas, dijo que una comisión investigadora podría tardar años en arrojar resultados, por lo que urgió a crear grupos de trabajo entre funcionarios federales y provinciales para realizar acciones inmediatas y concretas para frenar estos asesinatos.