Intolerable presencia de soldados rusos en Ucrania: Hollande

28 de Agosto de 2014
Guardar
París, 28 Ago (Notimex).- El presidente francés Francois Hollande consideró hoy aquí “intolerable” e “inaceptable” la presunta presencia de soldados rusos en Ucrania.

En un discurso dirigido a los embajadores franceses, reunidos en su asamblea anual en París, Hollande llamó a Rusia a “respetar la soberanía de Ucrania” y “dejar de apoyar a los separatistas” del este del territorio ucraniano.

El mandatario dijo en referencia a la crisis en Ucrania que Rusia debe respetar las reglas y señaló que las relaciones de París y Moscú están “bloqueadas” por este tema.

“Rusia no puede querer ser una potencia y no respetar las reglas”, subrayó Hollande en el discurso de inauguración de la conferencia anual de embajadores de Francia.

Rusia, sostuvo, “se está aislando de manera creciente” por su postura en Ucrania, ex república soviética de la que Moscú se anexionó el territorio de Crimea hace meses, y mantiene una fuerte tensión militar en su frontera con el país vecino.

El presidente Hollande, que tiene una relación distante con su homólogo ruso, Vladimir Putin, también advirtió que el “crecimiento económico” de Rusia “va mal a causa de las sanciones” que le fueron impuestas por Europa y Washington a Moscú por la crisis en Ucrania.

“Le corresponde al presidente ruso resolver esta contradicción”, aseveró.

“Le he dicho varias veces a Putin que Francia y la Unión Europea quieren profundizar las relaciones con Rusia porque es un gran país y por el lazo histórico, cultural, económico entre Rusia y Francia pero hoy la crisis de Ucrania es un bloqueo” para este objetivo, advirtió.

“Hay que levantarlo rápidamente. Francia está lista con Alemania. Quiero encontrar un acuerdo global”, subrayó el jefe de Estado francés.

Sobre la posibilidad de mantener un encuentro con Putin para analizar la situación en Ucrania, Hollande explicó que hasta que la postura del presidente ruso no cambie no habrá reunión.

“No nos vamos a reunir a cuatro si las condiciones no se plantean”, subrayó el presidente de Francia, considerada la segunda diplomacia a nivel mundial.

“Nuestra disposición está ahí. Con la canciller (alemana Angela Merkel) La respuesta debe venir del lado ruso. La paz y la seguridad de Europa sólo se juega en Europa”, concluyó.

Archivado en