Urge UE a Rusia impedir traslado de armas y militares a Ucrania

28 de Agosto de 2014
Guardar
Bruselas, 28 Ago (Notimex).- La Unión Europea (UE) volvió hoy a pedir a Rusia impedir el traslado de armas, equipos y militares hacia Ucrania tras la versión de ese país de que tropas rusas habrían tomado el control de la localidad fronteriza de Novoazovsk.

“Estamos extremadamente preocupados por los últimos acontecimientos, incluyendo las informaciones sobre lo que está ocurriendo sobre el terreno”, dijo en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic.

“Reiteramos nuestro llamamiento a Rusia para que ponga fin de inmediato a cualquier forma de hostilidades fronterizas. Esto obviamente incluye el flujo de armas, equipos y personal militar de Rusia a Ucrania”, añadió.

El embajador ucraniano ante la UE, Konstiantyn Elisseïev, dijo este jueves que Rusia está protagonizando una “invasión no disimulada” a su país y reclamó a los líderes del bloque aprobar una “ayuda militar de envergadura” en la cumbre extraordinaria que celebrarán el sábado en Bruselas.

“Basta de connivencia y de calmar al agresor. La solidaridad debe materializarse a través de sanciones significativas y de una ayuda militar y técnica de envergadura”, urgió Elisseïev en la red social Facebook de la embajada ucraniana en Bruselas.

Según Kocijancic, los gobernantes europeos discutirán en su cita del sábado “todos los últimos acontecimientos” en Ucrania.

La situación también será pasada en revista en sendas reuniones bilaterales que mantendrá el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, horas antes de la cumbre europea.

La UE sigue defendiendo la necesidad de encontrar una solución política a la crisis ucraniana, basada en el “pleno respeto” de la soberanía y la integridad territorial de la ex república soviética, señaló la vocera.

Archivado en