España reconoce que es usada por yihadismo para recabar herramientas

28 de Agosto de 2014
Guardar
Madrid, 28 Ago (Notimex).- España es usada por grupos yihadistas como instrumento para conseguir herramientas para su lucha terrorista a través de internet, reconoció hoy el director del Departamento de Seguridad Nacional, Alfonso de Senillosa.

En declaraciones a la cadena de radio Onda Cero, el también adjunto del gabinete del presidente del gobierno español dijo que “España considera al yihadismo como una amenaza real en toda su extensión”.

Sin embargo, descartó que en este momento se tengan detectados objetivos en España a ser atacados.

Explicó que en el reciente Informe de Seguridad Nacional que el gobierno entregó al Congreso de los Diputados se detallan cuáles son las amenazas y también se formulan los esquemas de protección a las infraestructuras críticas del país.

“Todo eso está controlado, ya lo trabaja el Ministerio de Interior, el de Industria, el servicio de inteligencia, pero lo que sí sufrimos es ser (como país) un instrumento facilitador de la acción, de todas las herramientas que utilizan” grupos yihadistas, precisó.

Expuso que es a través de páginas de internet que han funcionado en España con las que el yihad recaba recursos económicos, a través del blanqueo y la extorsión, para sus objetivos, así como para el reclutamiento de nuevos integrantes.

Asimismo, comentó que la narrativa extremista está presenta entre grupos que han sido detectados en España y que muestra de ello es la reciente detención de dos mujeres menores de edad como parte de una de estas páginas de contenido yihadista.

Recalcó que las dependencias de seguridad de España trabajan “con los elementos legales y constitucionales toda esta acción ilícita en la red”.

Senillosa señaló que se debe tener en cuenta que “varias docenas” de los cerca de mil 500 milicianos extranjeros que combaten en el Estado Islámico de Irak, y el Lavante “son españoles”, y que hay un trabajo para controlar su regreso a España.

Archivado en