Yihadistas ejecutaron a decenas de soldados sirios: OSDH

28 de Agosto de 2014
Guardar
Londres, 28 Ago (Notimex).- Yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ejecutaron a docenas de soldados sirios capturados tras el asalto a una base aérea en el noroeste de Siria, hace cuatro días, denunció hoy en esta capital el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los yihadistas ejecutaron entre el miércoles y este jueves a más de 160 soldados sirios en tres lugares distintos de la provincia de Raqqa, luego de ser capturados cuando intentaban huir de la base aérea de Tabqa, precisó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Sin embargo, foros de internet usados habitualmente por los yihadistas aseguraron que 200 militares sirios, entre oficiales y suboficiales, fueron ejecutados.

De acuerdo con el OSDH, con sede en Londres, mil 400 soldados defendían la base de Tabqa, conquistada el domingo pasado por los yihadistas, pero durante los combates, casi 200 soldados murieron y unos 700 escaparon a sectores controlados por el régimen sirio.

De los 500 restantes, algunos siguen luchando en la granja Ajraui, cerca de la base de Tabqa, otros están escondidos y varias decenas fueron capturados el miércoles por la noche cuando intentaban huir por carretera hacia la localidad de Esraya, en la provincia de Hama.

Un video divulgado por seguidores del EIIL mostró el martes pasado a yihadistas llevando a decenas de rehenes del Ejército sirio caminando y corriendo por el desierto en ropa interior.

El EIIL, autodenominado Estado Islámico (EI) desde finales de junio, también difundió la víspera una serie de fotografías en la que muestran ejecuciones sumarias y soldados sirios capturados tras la toma de la base aérea.

En las imágenes, publicadas en foros yihadistas y difundidas por sus seguidores en Twitter, se observan como los yihadistas con pasamontañas disparan por la espalda a varios militares que están arrodillados en el suelo.

Combatientes del EIIL irrumpieron el domingo pasado en la base aérea de Tabqa, cerca de la ciudad de Raqqa, tras varios días de cruentos combates con el ejército que dejaron cientos de muertos.

La Comisión de las Naciones Unidas que investiga las atrocidades ocurridas en Siria acusó la víspera al EIIL de cometer de forma regular crímenes de guerra y contra la humanidad, incluidas torturas, asesinatos y violaciones.