Expertos mexicanos y centroamericanos definen acciones contra sequía

28 de Agosto de 2014
Guardar
Managua, 28 Ago (Notimex).- La sequía, el manejo de los bosques, los recursos hidrícos y el cultivo de agua son temas de análisis de expertos mexicanos y centroamericanos hoy en Managua y definirán medidas para enfrentar los efectos del cambio climático.

Diez especialistas mexicanos compartirán sus experiencias en búsqueda de reducir los impactos de la sequía que ha dejado fuertes pérdidas en frijol y maíz en la región, dijo este día en rueda de prensa, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá han estimado entre 50 y 60 millones de dólares en pérdidas económicas cada uno en este ciclo productivo por efecto del fenómeno de “El Niño”.

Los mayores daños han sido en granos básicos, que cultivan pequeños y medianos productores, y en las familias pobres con parcelas de subsistencia, informó el funcionario.

En Nicaragua, unas 200 mil personas (un estimado de 40 mil familias) en 60 municipios en el Pacífico y Norte, el llamado “corredor seco”, han perdido cultivos y daños en ganadería menor, comprometiendo su seguridad alimentaria.

Reyes destacó la asistencia en alimentación y atención en salud a las familias pobres en la zona seca con recursos presupuestarios y una donación del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El embajador de México, Rodrigo Labardini, dijo que el intercambio de experiencias permitirá evaluar las acciones a adoptar en conjunto.

La misión de especialistas es una expresión de la solidaridad con Centroamérica y en atención inmediata a una solicitud de Nicaragua, precisó.

En el seminario participan la directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, la salvadoreña Leyla Zelaya, el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, Julio Valdés.

Además, la secretaria ejecutiva de la comisión de Ambiente y Desarrollo, la costarricense Christa Castro.

Además, la representante del Consejo Agropecuario Centroamericano, la hondureña Ligia Córdova.

El presidente del Banco Central agradeció la respuesta inmediata del gobierno de México.

Archivado en