Cameron redobla esfuerzos por mantener a Escocia en Reino Unido

28 de Agosto de 2014
Guardar
Londres, 28 Ago (Notimex).- A tres semanas del referendo sobre la permanencia o independencia de Escocia del Reino Unido, el primer ministro británico David Cameron habló de las ventajas del mercado común, de la libra esterlina como moneda y del comercio generador de empleos.

Durante un discurso en la reunión anual la Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés) afirmó que “estamos unidos por la familia, valores y comercio” y admitió que no da “por un hecho” la permanencia de Escocia en el Reino Unido.

En un breve discurso a pocas semanas del plebiscito, el primer ministro aseveró que Escocia tiene acceso a un mercado de 60 millones de personas por lo que hizo un llamado “a permanecer juntos y aprovechar esa ventaja”.

“Este es uno de los mercados comunes más antiguos y exitosos del mundo”, señaló Cameron. Recordó que Escocia tiene un intercambio comercial con Reino Unido que es el doble de grande del que tiene con el resto del mundo y contribuye a la creación de un millón de empleos.

“El 90 por ciento de los servicios financieros escoceses operan en Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte” y otras industrias exitosas se desarrollan en el marco de un mercado común, con reglas comunes y una moneda común sin costos de transacción, aseguró el político.

Entretanto, más de 200 hombres de negocios escoceses firmaron una carta pública donde apoyan la campaña “Yes” en favor de la independencia.

La carta destaca que “una Escocia independiente reconocerá a los pequeños y grandes empresarios como los verdaderos creadores de los empleos y de la riqueza del futuro económico de la nación”.

Por otra parte, unos 130 empresarios emitieron la víspera otra misiva expresando su apoyo a la campaña “Juntos Mejor” y en contra de la independencia escocesa.

El primer ministro británico y el ministro principal escocés Alex Salmond, firmaron en octubre de 2012 el Acuerdo de Edimburgo, con el que se comprometieron a la realización de un plebiscito sobre la independencia de Escocia en otoño de este año.

Durante el referendo del próximo 18 de septiembre los escoceses responderán a una sola pregunta “¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no”.

De acuerdo con la más reciente encuesta de opinión de la empresa YouGov el 57 por ciento votaría “No” y 43 por ciento votaría “Si”, sin tomar en cuenta el voto de los indecisos.

Sin embargo, la encuestadora Panelbase señala que el margen sería más reducido con 52 por ciento del público votante en contra de la independencia y 48 por ciento a favor.

Archivado en