Colombia autoriza a una pareja del mismo sexo adopción de niños

28 de Agosto de 2014
Guardar
Bogotá, 28 Ago (Notimex).- En una decisión histórica, la Corte Constitucional de Colombia autorizó hoy a una pareja del mismo sexo la adopción de dos niños, pese a la oposición de sectores conservadores de ese país.

La Sala Plena del tribunal acogió la figura de la adopción, pero sólo en los casos en los que una de las reclamantes es la madre o el padre biológico del menor.

La Corte, con seis votos a favor y tres en contra, defendió el derecho de los infantes a crecer en un núcleo familiar, al fallar una tutela a favor de Ana Leiderman y Verónica Botero, indicaron fuentes judiciales en Bogotá.

La decisión fue tomada por el alto tribunal después que el gobierno colombiano descartó esta semana que hubiera riesgos para el bienestar de los menores criados por parejas gay.

“La orientación sexual de los padres es, en general, indiferente para el desarrollo cognitivo y social de los menores”, indicó en un informe enviado a la Corte Constitucional.

El tribunal se pronunció a favor de la adopción, en medio de críticas del partido Conservador y del procurador general, Alejandro Ordóñez, a la posibilidad de que las parejas de homosexuales pudieran tener ese derecho.

El jefe del Ministerio Público recordó que esa figura fue establecida para “proteger el interés superior del niño en situación vulnerable, y por ello sólo la familia que tiene su origen en las relaciones heterosexuales resulta idónea”.

Archivado en