América Latina y el Caribe tendrán nuevos desafíos post 2015: Cepal

28 de Agosto de 2014
Guardar
Santiago, 28 Ago (Notimex).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, señaló hoy que la región enfrentará nuevos desafíos luego que se cumpla el plazo para los Objetivos del Milenio, en 2015.

Bárcena inauguró en esta capital la Reunión sobre los desafíos de la rendición de cuentas y el monitoreo de la agenda para el desarrollo después de 2015 de América Latina y el Caribe, a la que asisten representantes de sus países miembros, la sociedad civil y el sector privado.

“La agenda de desarrollo debe tener la igualdad de derechos en el centro, con sostenibilidad ambiental y pleno empleo. Desde la Cepal reafirmamos que la igualdad es el horizonte, el cambio estructural es el camino y la política es el instrumento”, recalcó la funcionaria.

“Hay una gran cantidad de desafíos muy importantes, que nuestra región está abordando ya de hecho”, subrayó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Por otro lado, Bárcena subrayó que a pesar de elementos positivos en la región, como democracias estables y economías desarrolladas, el área se encuentra en “una encrucijada”.

“Luego de años de bonanza, la región enfrenta un contexto externo más difícil y con menor dinamismo económico (...) es preciso redoblar esfuerzos para lograr un desarrollo con horizonte estratégico a través del cambio estructural e inversión en capacidades humanas”, dijo.

Nuestra región, indicó Bárcena, “está en un momento extraordinario para erradicar la pobreza extrema en las próximas décadas, sin duda. La pobreza extrema en nuestra región estará más o menos en 12 por ciento”.

“Cómo no vamos a poder en las próximas décadas sacar de la pobreza extrema a 67 millones de personas en un continente de aproximadamente casi 600 millones de personas. Tenemos que poder”, enfatizó.

“Cómo no vamos a poder erradicar la pobreza, el hambre, obtener el pleno empleo, y con derechos, decente”, agregó.

“Erradicar la pobreza, eliminar el hambre con seguridad alimentaria, con nutrición y agricultura sostenible, garantizar una vida saludable y abrir sistema de protección universal”, debe ser nuestro objetivo, subrayó Bárcena.

Además de “una educación inclusiva, que está en el debate en la región y el mundo, con oportunidades para toda la vida”, junto a la industrialización, diversificación de la matriz productiva y patrones de producción, consumo y cambio climático, concluyó.

Archivado en