OTAN condena operaciones militares de Rusia en Ucrania

29 de Agosto de 2014
Guardar
Bruselas, 29 Ago (Notimex).- La OTAN condenó hoy las últimas operaciones militares de Rusia en territorio ucraniano y prometió reiterar su apoyo “incondicional” a Ucrania la próxima semana, durante una cumbre que los líderes aliados celebrarán en Gales.

“Condenamos en los términos más enérgicos la indiferencia de Rusia ante sus obligaciones internacionales”, aseveró el secretario general de la alianza atlántica, Anders Fogh Rasmussen, luego de una reunión extraordinaria del consejo de seguridad OTAN-Ucrania.

“Urgimos a Rusia a detener sus acciones militares ilegales, poner fin a su apoyo a los separatistas armados y dar pasos inmediatos y verificables para rebajar las tensiones en esa grave crisis”, añadió el dirigente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La cita fue solicitada por la ex república soviética, que acusó ayer a Moscú de enviar tropas con armamento pesado al este ucraniano, una denuncia confirmada por Rasmussen.

“Pese a las negativas de Moscú, está ahora claro que tropas y equipamientos rusos cruzaron de manera ilegal la frontera hacia el este y sudeste de Ucrania”, afirmó.

Según el líder aliado, el episodio “no es una acción aislada, sino parte de una peligrosa tendencia de los últimos meses para destabilizar a Ucrania en tanto que nación soberana”.

“Las fuerzas rusas están implicadas en operaciones militares directas dentro de Ucrania. Rusia sigue suministrando a los separatistas tanques, vehículos armados, artillería y lanza-cohetes. Rusia ha abierto fuego contra Ucrania desde el territorio ruso, así como desde la propia Ucrania”, enumeró.

La OTAN también acusa a Rusia de “mantener miles de tropas listas para el combate cerca de las fronteras ucranianas”, lo que consiste en una “clara violación de la soberanía y de la integridad territorial” del país vecino.

Para Rasmussen, esos hechos combinados “desafían todos los esfuerzos diplomáticos por una solución pacífica”.

El secretario general de la OTAN también recordó que la alianza ya aprobó en 2008 el ingreso de Ucrania al grupo “si así lo desea y cumple los criterios necesarios”.