Incluyen a Alicia Bárcena y Eduardo Sojo en grupo asesor de la ONU

29 de Agosto de 2014
Guardar
Naciones Unidas, 29 Ago (Notimex).- Los mexicanos Alicia Bárcena y Eduardo Sojo fueron hoy nombrados miembros de un grupo de expertos que asesorarán al secretario general de la ONU respecto de la generación de datos sobre desarrollo sustentable en el mundo.

En un comunicado, la ONU informó que creó el Grupo Asesor de Expertos Independientes sobre la Revolución de los Datos para el Desarrollo Sustentable con el fin de aconsejar al secretario general Ban Ki-moon sobre el tema, así como para fortalecer las capacidades estadísticas de los países.

La entidad también asesorará sobre nuevas oportunidades de innovación, progreso técnico y el surgimiento de nuevos proveedores de datos tanto públicos como privados con el fin de apoyar y complementar los sistemas estadísticos de los países y para fortalecer la rendición de cuentas global, regional y nacional.

El comité, compuesto por miembros de la academia, el sector privado, la sociedad civil, gobiernos y organismos internacionales, será encabezado por Enrico Giovannini, de Italia, y por Robin Li, de China.

“La revolución de los datos está dando al mundo poderosas herramientas que lo pueden ayudar a impulsar un futuro más sustentable”, dijo Ban.

El titular de la ONU añadió que las recomendaciones de los expertos serán contribuciones importantes para el debate posterior al año 2015 y para los esfuerzos “por concretar una visión ambiciosa aunque alcanzable”.

El grupo forma parte de los esfuerzos de Ban para preparar un Informe síntesis que los Estados miembros de la ONU le han pedido en vísperas de las negociaciones intergubernamentales rumbo a la adopción de la agenda del desarrollo posterior al año 2015.

Bárcena es actualmente la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en tanto que antes fungió como jefa de asesores del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Sojo, por su lado, es el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), luego de haber servido como asesor económico y secretario de Economía en los últimos dos gobiernos federales mexicanos, respectivamente.

Los otros miembros del grupo son TCA Anant (India), Shaida Badiee (Irán), Carmen Barroso (Brasil), Nicolás de Cordes (Francia), Haishan Fu (China), Johannes Jütting (Alemania) y Pali Lehohla (Sudáfrica), así como los estadunidenses Robert Kirkpatrick, Tim O’Reilly, Sandy Pentland y Robert Chen.

Además, Rakesh Rajani (Tanzania), Wayne Smith (Canadá), Gabriella Vukovich (Hungría), Juliana Rotich (Kenia) y los siguientes funcionarios de agencias de la ONU: Edilberto Loaiza, Katell Le Goulven, Eva Jespersen, Thomas Gass y Amina Mohammed.

Archivado en