Colombia reporta captura de ex jefe paramilitar en Panamá

29 de Agosto de 2014
Guardar
Comisión de Redacción y Estilo de la LVII Legislatura del Estado de Querétaro.
Comisión de Redacción y Estilo de la LVII Legislatura del Estado de Querétaro.
Bogotá, 29 Ago (Notimex).- La Policía colombiana reportó hoy la captura en Panamá, del ex jefe paramilitar colombiano, Armando Alberto Pérez, alias “Camilo”, acusado de más de cinco mil asesinatos en la zona nororiental del Catatumbo.

En su cuenta en la red social Twitter, la institución informó que el sujeto, buscado por la Organización de Policía Criminal (Interpol), fue detenido en la ciudad de Veraguas, en una operación conjunta con autoridades de Panamá.

Pérez, conocido en el mundo delictivo como el “Monstruo" del Catatumbo, deberá responder por cuatro condenas y 81 órdenes de captura por casos de homicidio y desaparición forzada, entre los años 1999 y 2000, indicó la fuente.

Según la Policía colombiana, el capturado asesinó a por lo menos cinco mil 200 personas y las sepultó en fosas comunes del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, en complicidad con los hombres bajo su mando.

Las autoridades lo vinculan con el bloque que dirigió Salvatore Mancuso, ex líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo armado de ultraderecha que aceptó desmovilizarse en 2004 a cambio de penas bajas de prisión.

El detenido se acogió al proceso de reinserción y luego de colaborar un año con la justicia colombiana, escapó y se alió con narcotraficantes, con quienes conformó la banda de “Los Nevados”.

Según medios locales, alias “Camilo” huyó a Venezuela, y hace cuatro años se instaló en Panamá, donde montó la fachada de constructor, para evitar su recaptura.

“Labores de inteligencia permitieron establecer el lugar exacto donde se escondía el ex cabecilla del Bloque Catatumbo de las AUC y las rutinas que manejaba para evitar ser descubierto”, indicó la Policía en un comunicado.