Inmigrante mexicano avanza para ser juez en corte de California

29 de Agosto de 2014
Guardar
Los Ángeles, 29 Ago (Notimex).- El inmigrante mexicano Mariano Florentino Cuéllar avanzó en su camino para convertirse en el primer juez de la Suprema Corte de California, informaron voceros judiciales.

La Comisión Estatal de Nombramientos Judiciales confirmó de forma unánime en una audiencia la designación de Cuéllar a la Corte Suprema.

El siguiente paso para que, por primera vez en la historia, el máximo tribunal del estado tenga a un juez inmigrante mexicano será que los votantes de California lo confirmen en las elecciones de noviembre.

Cuéllar, de 41 años, busca sustituir en el puesto de Marvin R. Baxter, quien planea retirarse al final de su mandato en enero.

El inmigrante mexicano es profesor de Leyes en la Universidad de Stanford, fue nominado por el gobernador Jerry Brown y ya fue aprobado por la barra estatal de abogados.

La Suprema Corte de California ha sido dominada durante décadas por jueces nominados por republicanos y sólo ha alcanzado a tener demócratas en sus representaciones.

La aprobación unánime el jueves por la Comisión Estatal de Nombramientos Judiciales allanó el camino para que ocupe este puesto.

Cuéllar, quien ha escrito dos libros y docenas de artículos escolares, está casado con la juez federal de distrito Lucy Koh, con quien tiene dos hijos.

Nacido en Matamoros, Tamaulipas, Cuéllar cruzó la frontera a pie para asistir a una escuela en Texas y se mudó con su familia cuando tenía 14 años al Valle Imperial en San Diego, donde estudio preparatoria.

También se graduó como bachiller en Harvard College y tiene un doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Stanford. Se hizo ciudadano estadunidense en 1994.

Florentino Cuellar ha trabajado con los gobiernos demócratas de William Clinton y Barack Obama.

Archivado en