Rebeldes sirios atacan a fuerzas filipinas en Altos del Golán

30 de Agosto de 2014
Guardar
Manila, 30 Ago (Notimex).- Cascos azules filipinos fueron atacados por rebeldes sirios en los Altos del Golán, luego que las fuerzas de paz del país asiático se han negado a entregar sus armas desde el jueves pasado.

Dos fuentes gubernamentales independientes y de alto rango indicaron que los rebeldes del Frente Al Nusra, vinculados a la red de Al Qaeda, fueron los responsables del ataque a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas (ONU) que custodiaban los Altos del Golán.

Treinta y dos cascos azules filipinos en la estación 69 fueron capaces de defenderse de los rebeldes extremistas, que luego se han retirado de la zona, indicaron fuentes oficiales en Manila.

Enfrentamientos esporádicos continúan en la otra estación, donde 40 soldados filipinos custodian la zona bajo el mandato de la ONU. No se han reportado víctimas hasta el momento entre los cascos azules filipinos.

El secretario de Defensa de Filipinas, Voltaire Gazmin, confirmó que las fuerzas de paz filipinas estuvieron bajo asedio de los rebeldes yihadistas sirios, reportó el canal de noticias GMA News Online.

Las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP) reportaron que miembros de Al Nusra se dirigieron a las estaciones 68 y 69, y mostraron un miembro de un contingente de las islas Fiji, que mantienen secuestrado y ofrecieron su libertad a cambio de las armas.

Naciones Unidas continúa las gestiones para lograr la libertad de los "cascos azules" de las islas Fiji detenidos el jueves pasado en los Altos del Golán por un grupo radical islámico.

La Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán fue creada el 31 de mayo de 1974 a fin de supervisar el acuerdo de Siria e Israel para la retirada de los Altos del Golán y vigilar que se mantenga el cese al fuego acordado entre las partes.