Sector de la construcción colombiano crece en Alianza del Pacífico

30 de Agosto de 2014
Guardar
Medellín, 30 Ago (Notimex).- Las exportaciones de materiales para la construcción de Colombia hacia sus socios de la Alianza del Pacífico reportan un crecimiento sostenido, aseguró hoy una fuente oficial de la oficina estatal de Promociones a las Exportaciones (Proexport).

En entrevista con Notimex, el director de Manufacturas de Proexport, Felipe Ángel Campo, destacó que “las exportaciones colombianas de materiales para la construcción en 2013 estuvieron en alrededor de 260 millones de dólares a nivel global”.

En el marco de la Feria Internacional del sector de la Construcción (Expocamacol 2014), que se realiza en Medellín, Campo precisó que de ese total “58.1 millones de dólares correspondieron a los socios de la Alianza del Pacífico”, integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

El funcionario detalló que el mercado de Perú representó 38.2 millones dólares, el de Chile unos 10.5 millones y el de México 9.4 millones de dólares.

“Lo que buscamos con todo el tema de la Alianza del Pacífico es buscar unos encadenamientos naturales y empresas de la región y poder ser más competitivos y poder usarla como plataforma exportadora para poder llegar a los mercados asiáticos”, indicó.

Campo explicó que los encadenamientos permiten que “una empresa colombiana a través de Chile, por ejemplo, como plataforma exportadora, pueda aprovechar todos de los tratados comerciales que Chile en este momento tiene con los países de Asia”.

“Con esta estrategia, los socios de la Alianza del Pacífico pueden aumentar sus exportaciones en la medida que se puedan encontrar proveedores naturales dentro de los fabricantes para sumar más valor agregado”, anotó.

Las perspectivas de crecimiento del sector de la construcción colombiano dentro de este tratado, “son enormes y eso se pudo percibir en la última macrorueda de negocios que se hizo en México”, destacó el funcionario.

El sector de manufacturas de Proexpor estuvo en México con seis sectores y “la dinámica fue sorprendente. Registramos oportunidades de negocios por 800 millones de dólares, en términos generales, pero el sector de manufactura tuvo un importante porcentaje dentro de este monto”.

Las expectativas de negocios en la Feria Internacional del sector de la Construcción (Expocamacol 2014), que cierra este sábado, puede estar por encima de los 170 millones de dólares, según estimaciones de Proexport.

El número de visitantes extranjeros a la feria llegó a mil 100 proveniente de 21 países interesados en conocer los nuevos portafolios del sector de la construcción.

Archivado en