Primer ministro polaco y canciller italiana postulados a cargos de UE

30 de Agosto de 2014
Guardar
Bruselas, 30 Ago (Notimex).- El primer ministro polaco Donald Tusk, y la canciller italiana Federica Mogherini, son los nombres más cotizados para los cargos de presidente del Consejo Europeo y de Alto Representante para la Política Exterior comunitaria.

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) están reunidos este sábado en Bruselas para definir quienes sustituirán en los próximos cinco años al belga Herman Van Rompuy y la británica Catherine Ashton, que deben cesar sus funciones en noviembre.

Además, deberán presentar al presidente nombrado de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, a sus candidatos para las 27 carteras de comisarios europeos.

Aunque el nuevo líder del Ejecutivo tendrá la última palabra en el reparto de las carteras, la decisión se tomará con base en las negociaciones, que se prevén largas, entre los socios europeos, y deberá ser posteriormente validada por el Parlamento Europeo (PE).

Además del peso político de cada país en la UE, se tendrá en cuenta el equilibrio geográfico, de género y de orientación política de los futuros comisarios.

El nombre del conservador Tusk para la presidencia del Consejo Europeo parece hacer unanimidad entre las capitales europeas, que destacan la importancia de dar un mayor peso a los países del este en tiempos de crisis política con Rusia.

Por otra parte, muchos países temen confiar a la socialdemócrata Mogherini la dirección de la diplomacia comunitaria, por considerarla con poca experiencia y demasiado blanda con Rusia.

“Es una política experimentada. Una no se convierte en ministra de Exteriores de un Estado del G-7 o G-8 solo por casualidad. Creo que será una buena alta representante”, contestó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Archivado en