Avión de gobierno español sufre segunda avería en menos de tres días

30 de Agosto de 2014
Guardar
Madrid, 30 Ago (Notimex).- El avión de la Fuerza Aérea Española en que viaja el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, sufrió hoy la segunda avería en menos de tres días, en el marco de una gira por Asia y Oceanía.

Medios españoles señalaron que el Airbus 310 de la Fuerza Aérea española en el que García-Margallo viajaba, volvió a abortar el despegue cuando intentaba salir del aeropuerto de Bali en dirección a la isla de Samoa.

El pasado día 28, el canciller español, con una delegación de su Ministerio y periodistas, debieron permanecer por espacio de dos horas y media en el aeropuerto de Abu Dabi hasta que la avería en el sistema automático del motor del Airbus 310 quedó resuelta.

Tras lo ocurrido este sábado, se trata de la séptima avería de un avión de la Fuerza Aérea Española en pleno viaje oficial en el último año, lo que ha generado problemas de retrasos, escaladas imprevistas para revisión de aeronave, sustitución de aviones y otros.

El 25 de noviembre de 2013, el entonces príncipe de Asturias Felipe de Borbón suspendió un viaje oficial a Brasil por la falla del avión que lo llevaría.

El pasado 27 de enero, el Ministerio de Defensa envió un segundo avión oficial a Honduras para que el príncipe pudiera volver a España, después que una avería impidió su salida tras haber asistido a la toma de posesión del nuevo presidente Juan Orlando Hernández.

El 7 de marzo, falló el avión Falcon 900 en que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, hizo un viaje a Dublín, por lo que el Ministerio de Defensa debió enviar una segunda aeronave del mismo modelo para que regresara a España.

El 22 de marzo la reina Sofía volvía de Guatemala y en una escala en Santo Domingo, el avión sufrió una avería que retrasó su viaje hasta ser resuelto el problema.

El 16 de abril el rey de España retrasó su regreso a España, tras realizar una visita a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, cuando el avión reportó una falla en el aeropuerto kuwaití.

Tras esos cinco incidentes, ahora se suman las dos averías en la gira de García-Margallo, quien realiza un viaje a Indonesia, Samoa, Australia y Sri Lanka, para buscar apoyos a la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Ministerio de Defensa había anunciado meses atrás el reforzamiento y mayor control en los aviones del Grupo 45 de la Fuerza Aérea Española, que son dos Airbus 310 y cinco Falcon 900B, dedicados al traslado de altos cargos del Estado.

Archivado en