Gobierno alemán apoyará a kurdos con armas para combatir a milicias

31 de Agosto de 2014
Guardar
Berlín, 31 Agosto 14 (Notimex).- Alemania enviará a los kurdos armas contra vehículos blindados, fusiles y ametralladoras para apoyarlos en el combate contra el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) en el norte de Irak, como una medida de emergencia.

Es la primera vez que el gobierno alemán autoriza el envío de armamento a un país fuera de las fronteras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sin mandato de las Naciones Unidas.

La medida no tiene precedentes en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial y está forzada por el continuo avance de la milicia islámica terrorista, que ha realizado ejecuciones de miles de personas.

Sin embargo, el gobierno alemán no considera que la decisión siente un precedente para casos futuros y subrayó que es una situación de emergencia y descartó de forma rotunda que soldados alemanes vayan a ser trasladados a esa zona para participar en los combates.

La decisión fue tomada este domingo tras deliberaciones de la canciller Angela Merkel con los presidentes de los partidos de la coalición de gobierno, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Partido Socialdemócrata (SPD) y Unión Socialcristiana (CSU), así como con los ministros cuyas carteras participan en la exportación de esos cargamentos.

La novedad en esos envíos es el arma denominada Milán que se utiliza para combatir a vehículos blindados como tanques, un arma tipo bazooka.

El gobierno decidió autorizar 30 de esas armas con 500 cohetes, ocho mil rifles tipos G3 y G36, y 40 ametralladoras, además de 50 millones de euros en ayuda humanitaria para la población civil en la región y para los refugiados. El armamento tiene un valor de 70 millones de euros.

La decisión de Alemania se suma a la ayuda que desde hace tiempo Estados Unidos otorga a los kurdos.

Los gobiernos de Gran Bretaña, Francia e Italia aprobaron ya decisiones semejantes para apoyar a los combatientes kurdos que hacen frente a las milicias terroristas.

Las armas tienen avanzada tecnología y militares alemanes capacitarán a peshmergas kurdos en su uso. Para ello, traerán combatientes kurdos a Alemania pero si eso no es practicable, entonces militares alemanes realizarán la capacitación en Erbil, capital del estado semiautónomo kurdo o en un país vecino.

La ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, informó este domingo que con esos cargamentos de armas se equipará a cuatro mil combatientes kurdos a partir de ahora y hasta finales de septiembre. Añadió que la situación en el norte de Irak es “extremadamente crítica” y acusó al EIIL de actuar con “una brutalidad inmisericorde”.

Los argumentos políticos y los detalles de los envíos de armas alemanas se conocerán el lunes, cuando Merkel pronuncie una declaración de gobierno ante el Bundestag (parlamento).

Sectores del parlamento reaccionaron con fuertes críticas en los últimos días porque no se sometió la decisión a votación legislativa, sin embargo, el gobierno arumentó tener la competencia al respecto debido a que la decisión no significa un cambio a la Constitución.

Archivado en