Experto atribuye a “cortinas de humo” reparos a proceso de paz

01 de Septiembre de 2014
Guardar
Bogotá, 1 Sep (Notimex).- Los reparos del sector uribista al proceso de paz entre el gobierno colombiano y las rebeldes FARC, son “cortinas de humo” para tapar el escándalo de espionaje que lo afecta, afirmó hoy el analista, Carlos Salgado.

El director de la organización social Planeta Paz dijo a Notimex que las críticas del derechista Centro Democrático, que dirige el expresidente, Álvaro Uribe, a la negociación, solo buscan “efectos mediáticos” para desviar la atención.

“Están buscando crear cortinas de humo con trinos que ni siquiera llegan a un discurso, ante el escándalo de espionaje y las denuncias del hacker sobre el seguimiento ilegal” en la pasada campaña presidencial, indicó Salgado.

La semana pasada, el ciberpirata, Andrés Sepúlveda, denunció que la inteligencia militar espió los correos del presidente, Juan Manuel Santos, para “saber qué hacía, como lo hacía y cuando lo hacía desde su parte electrónica”.

El experto en informática, reconoció en su confesión que traficaba con información de inteligencia para “sabotear” los diálogos de paz que sostiene el gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sepúlveda afirmó que para ese trabajo, fue contratado por la campaña electoral del candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, derrotado en las urnas por Santos el 15 de junio pasado, durante la segunda vuelta presidencial.

En medio del escándalo, el bloque uribista en el Congreso, arreció sus críticas al proceso de paz, esta vez para cuestionar la presencia de militares en las negociaciones, que consideró “inconstitucional y humillante”.

En un hecho histórico, una comisión de oficiales colombianos viajó en agosto pasado a La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, para asesorar al gobierno de Santos en los temas sobre desarme y desmovilización.

Salgado consideró que la oposición que está haciendo el Centro Democrático al proceso de paz “es errática y poco consistente y solo tiene como propósito crear cortinas de humo para desviar el escándalo sobre espionaje”.

El también investigador social, Jaime Zuluaga, censuró la manera como ese sector político quiere, a su juicio, generar “polarización” y “dividir” el ámbito militar y civil, para obstruir la negociación de paz, iniciada en 2012.

Zuluaga coincidió en que el uribismo es “inconsistente” en los reparos que hace a las conversaciones de La Habana, y actúa de forma “irresponsable” al buscar una “insubordinación de los militares”, frente al proceso.

El gobierno de Santos sostiene negociaciones de paz con las FARC para poner fin a cinco décadas de conflicto armado en Colombia, proceso que tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

Archivado en