Turquía pide a EUA explicaciones sobre presunto espionaje

01 de Septiembre de 2014
Guardar
Ankara, 1 Sep (Notimex).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía convocó hoy al encargado de negocios de Estados Unidos en esta capital para que explique las denuncias sobre el presunto espionaje, que su país y Reino Unido han hecho a Turquía desde hace varios años.

"El Encargado de Negocios ha sido llamado a la cancillería... Pedimos una explicación", dijo el viceprimer ministro turco Bulent Arin, sobre los reportes informativos de que los servicios secretos de Washington y Londres espían a Turquía, informó el diario Hürriyet en internet.

La revista alemana Der Spiegel, reveló la víspera en su sitio web que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) y la Oficina General de Comunicaciones del gobierno británico (GCHQ) ha realizado "espionaje a gran escala contra Turquía".

Al citar documentos clasificados del gobierno estadunidense, revelados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden, la publicación aseguró que además de Alemania, también los servicios secretos estadunidenses y británicos espían a Turquía y era un objetivo de alta prioridad.

En declaraciones a la prensa en Ankara, al termino de una reunión con el nuevo Consejo de Ministros, elvice primer mi ministro omitió detalles de las explicaciones exigidas por Turquía, y se limitó a decir que “las razones son porque el nombre de Estados Unidos se ha mencionado”.

En un comunicado, la cancillería turca también condenó el presunto espionaje y afirmó que si las acusaciones de espionaje son ciertas, sería una “situación inaceptable que no está en concordancia con la amistad y la alianza entre Estados Unidos y Turquía”.

Ankara no convocó al enviado británico, ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió explicaciones al embajador el año pasado con respecto a las acusaciones de presunto espionaje telefónico hecho a Mehmet Simsek, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, destacó el Hürriyet Daily News.

El embajador británico en Turquía, Richard Moore, declinó hacer comentarios sobre los informes revelador por la revista alemana.

"Tenemos una política muy simple en el Reino Unido, que tenemos desde hace muchas décadas. Eso es sobre aquellas cuestiones de inteligencia, no hacemos comentarios. Nosotros no confirmamos, ni negamos nada”, dijo Moore al diario turco.