Trabajadores paraguayos de la Salud demandan mayor presupuesto

01 de Septiembre de 2014
Guardar
Asunción, 1 Sep (Notimex).- La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FNTS) de Paraguay se movilizará este martes para exigir al gobierno del presidente Horacio Cartes mayor presupuesto para el próximo año, informó hoy la dirigente gremial Carmen Alonso.

En rueda de prensa, la vocera de la FNTS indicó que los trabajadores del sector marcharán este martes hasta la sede del Ministerio de Salud Pública, en el centro de Asunción, para demandar un incremento presupuestario para la compra de insumos y medicamentos.

“Además vamos a estar presentando tanto en el Ministerio de Salud como en el Parlamento la carrera sanitaria revisada, que fue modificada y revisada en varias articulaciones”, añadió.

Recordó que la cartera de Salud Pública cuenta con 600 mil millones de guaraníes (140.8 millones de dólares) para el rubro de medicamentos, lo que a juicio de la FNTS es insuficiente, por lo que pidió aumentarlo a un billón de guaraníes (235 millones de dólares).

Alonso sostuvo que esos recursos permitirían “contar con todos los insumos, reactivos, placas radiográficas, abastecimiento de las farmacias y por ende una mejor atención”.

Entre las solicitudes planteadas por la FNTS, que aglutina a 14 gremios del sector, también se destaca un aumento del 15 por ciento para todos los funcionarios de la Salud Pública en el 2015.

Respecto a la infraestructura hospitalaria, Alonso dijo que se observan mejoras edilicias en varios centros hospitalarios, sin embargo añadió que “falta mucho por hacer y eso lleva su tiempo y proceso”.

Reconoció que en el interior del país se inauguraron hospitales, pero advirtió que “no se cuentan con profesionales suficientes, a excepción de la capital donde se tiene mayor cantidad de trabajadores”.

“Los hospitales ya están deteriorados por masiva afluencia de pacientes y por los años que tienen los edificios”, enfatizó la dirigente sindical.

Archivado en