Costa Rica afirma necesario reconocer contexto de independencia

01 de Septiembre de 2014
Guardar
San José, 1 Sep (Notimex).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo hoy que es necesario reconocer el contexto regional de la Independencia de Costa Rica de la Corona Española, ocurrida hace 193 años.

Este martes, en la Casa Presidencial, fueron izadas las banderas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica para conmemorar la independencia de las naciones centroamericanas y cuyas banderas permanecerán izadas durante todo este mes.

“La independencia de Costa Rica, se da en un marco regional, el 15 de setiembre de 1821, ya que fue la Alcaldía de Guatemala la que, en representación de todo el resto de la provincia proclama la independencia”, dijo el mandatario.

“Y eso conlleva un reconocimiento de la naturaleza, eminentemente regional, en que se dio y evidentemente después se produjeron las declaraciones de los demás ayuntamientos, incluido el de Cartago, el 29 de octubre de 1821”, agregó.

“Pero, sin lugar a dudas, la celebración de la independencia nacional, hay que ponerla en un contexto centroamericano”, subrayó Solís, historiador, politólogo y docente universitario.

El 15 de septiembre de 1821, en la norteña Capitanía General de Guatemala, fue firmada el Acta de Independencia, para liberar a Centroamérica del dominio colonial español.

El texto, en cuya redacción tuvo participación destacada el hondureño José Cecilio del Valle (1777-1834), fue enviado hacia el sur de la región, a las provincias de la Capitanía General –que se convertirían en los actuales cinco países de la Centroamérica histórica-.

Así surgieron Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua –que celebran simultáneamente la independencia-, naciones que junto con Belice, en el norte, y Panamá, en el sur, forman geográficamente el istmo centroamericano.

Archivado en