Titular del Trabajo de EUA respalda alza al salario mínimo

01 de Septiembre de 2014
Guardar
Washington, 1 Sep (Notimex).- EL secretario del Trabajo de Estados Unidos, Tom Pérez, llamó hoy a los estadunidenses a apoyar el aumento del salario mínimo nacional, en el marco del Día del Trabajo.

Pérez pidió a los estadunidenses “honrar” a los trabajadores, al respaldar un incremento del salario mínimo de 7.25 a 10.10 dólares la hora, en un sitio creado en la página electrónica de la Casa Blanca.

En su mensaje, Pérez puso como ejemplo a la hispana Austreberta Rodríguez, de Houston, Texas, una trabajadora de la limpieza que ha laborado durante 30 años, y que con el sueldo mínimo vive por debajo de la línea de la pobreza.

El funcionario indicó que el aumento al sueldo mínimo nacional, solicitado desde 2013 por el gobierno del presidente Barack Obama al Congreso, mejoraría las probabilidades de un mejor nivel de vida para los hijos, nietos y bisnietos de Rodríguez.

“Así es que si hoy, usted está listo para un país que hace lo correcto para Austreberta y los casi 28 millones de estadunidenses que se beneficiarían de un salario mínimo de 10.10 dólares por hora, hónrelos sumando su nombre” al pedido en línea, invitó Pérez.

Según la Casa Blanca, el poder adquisitivo del salario mínimo ha disminuido un tercio desde su punto más alto en 1968. Un ingreso anual de menos de 15 mil dólares es insuficiente para que los trabajadores y sus familias salgan de la pobreza.

Desde que Obama propuso un alza al salario mínimo, 13 estados y el Distrito de Columbia, sede de la capital, han aprobado leyes con ese propósito, que según estimaciones del Consejo de Asesores Económicos beneficiarían a siete millones de trabajadores para 2017.

Otros cuatro estados del país votarán medidas semejantes en referendos durante las elecciones intermedias de noviembre próximo.

Pérez subrayó que el aumento es un beneficio básico, en el sentido de que si se trabaja “duro” con apego a las leyes, no se debería criar a la familia en la pobreza.

Dijo que el alza al salario mínimo no sólo ayuda a trabajadores como Austreberta, sino apoya a las empresas para las que trabajan, “porque mejora la moral, la productividad, el servicio a clientes y reduce las devoluciones, el ausentismo y los costos de entrenamiento”.

Pérez recordó que Obama, mediante una orden ejecutiva, incrementó el salario mínimo de los trabajadores del sector privado cuyas empresas son proveedoras del gobierno.

Archivado en