Patrimonio de Cristina Fernández en Argentina aumenta 15 por ciento

01 de Septiembre de 2014
Guardar
Buenos Aires, 1 Sep (Notimex).- El patrimonio de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aumentó 15 por ciento entre 2012 y 2013, hasta alcanzar la cifra de 55.3 millones de pesos, equivalentes a 6.5 millones de dólares.

Los datos de la fortuna, dados a conocer este lunes por la Oficina Anticorrupción, se esperaban en un clima de expectativa, porque el enriquecimiento de la mandataria y de su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner, ha desatado fuertes polémicas.

En esta ocasión, la declaración jurada de bienes de Fernández reportó un discreto incremento patrimonial, pues pasó de 48.2 a 55.3 millones de pesos entre 2012 y 2013.

Los ingresos de la presidenta respondieron principalmente a su sueldo como jefa de Estado, más alquileres y rentas de las múltiples propiedades que posee.

Si algo caracterizó al matrimonio Kirchner fue su capacidad de ligar los negocios con la política, ya que desde 1995, cuando Kirchner fue electo gobernador de Santa Cruz, hasta 2010, la riqueza de la pareja presidencial aumentó 46 veces.

Los opositores suelen relacionar esta riqueza con actos de corrupción, que no han sido probados en la justicia, en tanto que los simpatizantes justifican su fortuna.

Tan sólo entre 2003 y 2009, desde el primer año de la presidencia de Kirchner hasta los dos primeros años de gobierno de su esposa, la riqueza de la pareja creció de 1.7 a 14 millones de dólares.

Sin embargo, la fortuna personal de Cristina Fernández es hoy menor a esa cifra, debido a que parte del patrimonio se repartió entre sus hijos cuando murió Néstor Kirchner, en octubre de 2010.

Los Kirchner comenzaron a amasar gran parte de su patrimonio a principios de la década de 1980, cuando aún gobernaba la dictadura militar en Argentina, gracias a que compraron decenas de propiedades en la patagónica provincia de Santa Cruz.

Ya en el gobierno se consolidaron como millonarios, al grado que en su declaración patrimonial correspondiente a 2012, Fernández quedó ubicada como la gobernante más rica de América Latina, sólo por detrás del expresidente chileno Sebastián Piñera.

Archivado en