Parlamento Latinoamericano apoya a Ecuador en litigio con Chevron

01 de Septiembre de 2014
Guardar
Quito, 1 Sep (Notimex).- El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) expresó su apoyo a Ecuador, en su reclamo contra la multinacional petrolera Chevron por el daño ambiental causado en la selva amazónica, informó hoy la cancillería ecuatoriana.

La cancillería señaló en un comunicado, difundido este lunes en Quito, que el órgano legislativo regional entregó a ese despacho la resolución “en la que se respalda la posición de Ecuador en el caso Chevron”.

El gobierno de Ecuador acusa a la petrolera estadunidense de arrojar a los ríos cientos de miles de galones de desechos tóxicos durante operaciones en la selva amazónica entre 1964 y 1990.

Al recibir el documento de apoyo, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, valoró que los legisladores latinoamericanos hayan “decidido acompañar al país a defender los intereses de los ecuatorianos en contra de una transnacional”.

“Cada vez es mayor el apoyo que tiene Ecuador de los organismos internacionales y del mundo a favor de nuestra lucha”, dijo, al resaltar la importancia que tiene para Ecuador la integración con órganos como el Parlamento latino.

En marzo pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó un fallo estadunidense a favor de la petrolera Chevron y advirtió que seguirá su lucha para que se haga justicia por la contaminación en su país.

“Qué indignación, compañeros, hasta dónde llega la prepotencia. Ojalá entendamos lo grave que es esto. Un juez de Nueva York deja sin efecto una sentencia de tribunales ecuatorianos”, con base en alegaciones “falsas”, dijo el mandatario.

En su fallo, el juez estadunidense Lewis Kaplan consideró que la multimillonaria sentencia impuesta por la justicia ecuatoriana a la compañía petrolera por contaminación ambiental en la Amazonia se logró “a través de medios corruptos”.

Archivado en