El Salvador impulsa consulta para elaborar política de adultos mayores

01 de Septiembre de 2014
Guardar
PROGRAMA NACIONAL PARA ADULTOS DE LA TERCERA EDAD.NOTIMEX
PROGRAMA NACIONAL PARA ADULTOS DE LA TERCERA EDAD.NOTIMEX
San Salvador, 1 Sep (Notimex).- El gobierno de El Salvador inició hoy el proceso de consulta para elaborar la Política Nacional para las personas de la tercera edad, con la finalidad de empoderar sus derechos y diseñar programas acordes a su realidad.

La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, acompañada de miembros del Consejo Nacional de Atención Integral para los Adultos Mayores (Conaipam) y de asociaciones similares, presentó un documento preliminar de la política, que buscará insumos que permitan escuchar la opinión de este sector de la población.

“No es posible seguir construyendo políticas, normas, planes y programas dirigidos a esta población, sin que sean debidamente consultadas”, señaló Pignato durante el cónclave.

Destacó la necesidad de conocer las inquietudes de las personas de la tercera edad, ya que con este proceso de consulta se busca empoderar a este sector como sujetos de derechos y artífices de su propio destino.

Por su parte la directora de Conaipam, Jennifer Soundy, manifestó que la participación de las instituciones públicas y privadas será un elemento indispensable para la construcción de dicha política a favor de los adultos mayores.

Explicó que es importante escuchar a las instituciones gubernamentales, porque algunas tienen más experiencia en determinados temas.

Los insumos que pueda proporcionar el Seguro Social son de suma importancia, ya que cuenta con dos programas sociales en el área de salud para las personas de la tercera edad, porque es donde ha habido “mucha denuncia de maltrato que hay que evitar”, agregó Soundy.

Asimismo, en la parte de los pensionados hay que trabajar mucho, lo mismo que la atención de los discapacitados con severidad, a quienes han estado en abandono, añadió la funcionaria.

La política nacional “busca un cambio de paradigma, de visión respecto a cómo deben ser los servicios” para esta población de la tercera edad, dijo.

La consulta será llevada a las casas de cultura, unidades de salud, alcaldías, instituciones públicas, privadas, asociaciones de adultos mayores, agencias de cooperación como Naciones Unidad, entre otros.

Archivado en