Perú afianzará su crecimiento de 7.0 por ciento anual

02 de Septiembre de 2014
Guardar
Madrid, 2 Sep (Notimex).- El ministro peruano de Producción, Piero Ghezzi, afirmó hoy aquí que su país buscará alcanzar el crecimiento económico potencial de 7.0 por ciento anual y afianzarlo en un periodo de 15 años más.

En el marco del encuentro “Diálogo Empresarial Perú-España”, celebrado este martes en la capital española, Ghezzi dijo que el crecimiento económico de este año, entorno al 4.0 por ciento, “es una desacelaración temporal” que se espera superar con mayor inversión pública y privada.

Acompañado del ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, expuso que Perú se plantea superar los rezagos en educación, infraestructura, seguridad pública, y brecha productiva, que son aspectos que el desarrollo económico por sí sólo no resuelve.

Explicó que tras reducirse la pobreza de un 58 por ciento de la población a un 22 por ciento, el país plantea ahora políticas de crecimiento, que pasan por las alianzas público-privadas, la reducción de trámites a la inversión y hacer que el país tenga “sentido de urgencia”.

“El crecimiento potencial del país es de 5.5 por ciento, queremos llegar al 7.0 por ciento. Para eso hay que añadirle más motores al crecimiento de la economía, más allá de la minería y exportación”, recalcó.

“Trabajamos por llegar a ese 7.0 por ciento crecimiento en siguientes los 15 años, reducir la informalidad, reducir las brechas productivas. El objetivo es que no desperdiciemos esta oportunidad de lograr el desarrollo económico y seguramente lo vamos a lograr”, indicó.

Por su parte, Soria dijo que la situación económica de Perú “no es fruto de la casualidad, sino que ha sido por el esfuerzo de la sociedad peruana por sortear dificultades y hoy se puede decir que es una economía estable, solvente y atractiva para las inversiones extranjeras”.

Ante representantes de empresas españolas, destacó que en Perú hay crecientes oportunidades de inversión y actividad, y que España es el primer inversionista en el país, en heterogeneidad de sectores, y que está implicada en la economía local con vocación de permanencia.

“Pero esto tiene que ser un camino de ambos lados, también queremos que vean a España como país de oportunidades y puerta de entrada a Europa”, apuntó.

“España es una oportunidad para Perú en Europa. Porque también España hoy ya ha iniciado un camino determinante de recuperación económica, hace tres años las dudas existían no sólo dentro, sino fuera de España y este gobierno tomó decisión de superar dificultades por nosotros mismos”, aseguró.

Señaló que la desaceleración económica de este año en Perú, comparada con años anteriores, “es coyuntural y va a quedar compensada por los fundamentos económicos y por los planes de infraestructura de los próximos años que es un boom de inversión y actividad, bueno para las empresas españolas”.

El evento fue organizado por Telefónica, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), InPerú, y la patronal peruana Confiep.

Archivado en