Perú gestiona reunión Humala y Xi Jinping durante cumbre APEC

02 de Septiembre de 2014
Guardar
Lima, 2 Sep (Notimex).- La cancillería peruana está gestionando una entrevista entre el presidente Ollanta Humala y su homólogo de China, Xi Jinping, la cual se realizará en el marco de la próxima cumbre de la APEC que se realizará en noviembre próximo en Beijing.

El nuevo embajador de Perú en China, Juan Carlos Capuñay, quien asumirá su cargo en las próximas semanas, dijo al diario oficial El Peruano que “ya está avanzado mucho la conversación para una nueva reunión (de Humala) con el presidente chino, Xi Jinping”.

“El propósito del encuentro es consolidar los avances del megaproyecto de interconexión férrea, que unirá la costa del Pacífico del lado peruano con la costa Atlántica de Brasil, cuya construcción se realizará con el apoyo de China”, dijo.

Añadió que a esa reunión, “se prevé llevar propuestas concretas sobre su ejecución. Igualmente, se trabajará una agenda de desarrollo de largo plazo entre ambos países”.

El diplomático peruano afirmó que el vínculo entre Perú y China “es una relación integral” porque hay cooperación en infraestructura, en industria, seguridad y prevención de desastres. “Es una cooperación muy activa y proactiva que se está construyendo”.

“Cuando el presidente Ollanta Humala visitó China, durante 2013, las relaciones con ese país llegaron al nivel máximo siendo catalogadas de asociación estratégica integral, que el gigante asiático lo tiene con Brasil, México y ahora con el Perú”, señalò.

Indicó que en la actualidad el intercambio comercial entre ambos países supera los 15 mil millones de dólares anuales.

El embajador Capuñay destacó, por otra parte, que la Alianza del Pacífico (AP; Colombia, Chile, México y Perú), es un puente de acercamiento muy importante y un instrumento de integración profunda con el Asia, que permite abrir mercados y consolidar el crecimiento.

Consideró que la AP logró crear con China procedimientos de trabajo que han permitido avanzar de manera más firme en el ingreso del mercado del Asia-Pacífico.

“Existen mecanismos a nivel empresarial y de diálogo político entre China y la Alianza del Pacífico y lo que es importante es el vínculo que tiene este gigante con el resto del Asia”, dijo.

La XXVI cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se realizará en China del 8 al 10 de noviembre próximo, en Beijing.

Archivado en