Yihadistas difunden video sobre periodista Steven Sotloff

02 de Septiembre de 2014
Guardar
Washington, 2 Sep (Notimex).- El grupo fundamentalista Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) difundió hoy un video que muestra la decapitación del periodista estadunidense Steven Sotloff, quien fue secuestrado en Siria hace un año.

En el vídeo, cuya autenticidad aún no ha sido verificada, aparece el periodista de 31 años vestido de color naranja y arrodillado frente a la cámara, y afirma que “está pagando el precio por la intervención estadunidense” antes de ser asesinado.

Un hombre enmascarado de pie junto a Sotloff se dirige al presidente estadunidense Barack Obama y le advierte que “así como los misiles continúan haciendo daño a nuestra gente, nuestro cuchillo continuará cortando los cuellos de tu pueblo”.

El verdugo asegura en la grabación, titulada “Segundo mensaje para América”, que ahora está en peligro la vida de otro cautivo, un británico que nombra como David Haines, advirtiendo a gobiernos contra cualquier apoyo en una “diabólica alianza” contra el EIIL.

Se trata del segundo ciudadano estadunidense que es ejecutado por el grupo, después del periodista James Foley el mes pasado, cuando advirtió que el destino de Sotloff dependía de lo que el presidente Obama hiciera en Irak.

Sotloff desapareció en agosto de 2013 mientras informaba desde Siria, pero su familia lo mantuvo en secreto por temor a que le causaran daño si lo hacían público, sin embargo en los meses siguientes trataron -junto con agencias gubernamentales- de obtener su liberación.

La semana pasada, Shirley Sotloff, madre del periodista publicó un video suplicando al EIIL por la vida de su hijo, quien “viajó a Oriente Medio para cubrir el sufrimiento de los musulmanes a manos de los tiranos. Steven es un hombre leal y un hijo generoso”.

Sotloff se especializó en periodismo en la Universidad de Florida Central, tomó clases de lengua árabe y posteriormente comenzó a trabajar de forma independiente para una serie de publicaciones como Time, Foreign Policy, World Affairs y Christian Science Monitor.

Su trabajo lo llevó a Arabia Saudita, Qatar, Turquía, Yemen y finalmente a Siria.