Investigan en Argentina nexos de Casa Rosada con narcotraficantes

02 de Septiembre de 2014
Guardar
Buenos Aires, 2 Sep (Notimex).- La justicia argentina investiga los vínculos entre funcionarios de la presidencial Casa Rosada y la banda de narcos que traficó efedrina hacia el exterior del país, en uno de los mayores escándalos de los últimos años en esta nación.

“Tenemos entrecruzamientos de algunos llamados entre teléfonos de la Casa Rosada con algunos narcos”, aseguró la jueza María Servini de Cubría, quien está a cargo de la investigación por el tráfico de la efedrina, materia prima de las metanfetaminas.

En agosto pasado la magistrada procesó a José Ramón Granero, ex secretario de la Lucha contra el Narcotráfico, y lo acusó de haber participado en el desvío de 40.9 toneladas de efedrina.

Servini de Cubría también procesó, en un extenso fallo de 164 páginas consultado por Notimex, a otros cinco ex funcionarios de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), que presidía Granero.

Ahora la jueza investiga una serie de llamados telefónicos que algunos de los funcionarios procesados y empresarios farmacéuticos que traficaron la efedrina hicieron a la Casa Rosada, sede del gobierno nacional.

Uno de esos empresarios es Alfredo Abraham, quien la semana pasada ya fue condenado por haber importado de manera ilegal 13 toneladas del precursor químico que necesitan los narcotraficantes para fabricar metanfetaminas.

También se investiga por qué Miguel Zacarías, ex funcionario de la Sedronar, llamaba a la Casa Rosada cada vez que ingresaba un cargamento de efedrina, aunque lo que quiere descubrir en realidad la jueza es con quién hablaba.

“Queremos saber quiénes usaron esos teléfonos”, advirtió Servini de Cubría, quien al igual que otros jueces ha reconocido que el narcotráfico no puede avanzar de esta manera sin un tipo de aval político.

Luego que la jueza advirtió que podría allanar la Casa Rosada para develar la trama de los misteriosos llamados, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, aseguró que colaborarán con la justicia.

Sin embargo, aclaró que las declaraciones de Servini de Cubría sobre llamados “entre narcos y la Casa Rosada” fueron inapropiadas, porque ninguno de los números telefónicos investigados son directos, sino que llaman a un conmutador.

“Es un discado directo entrante, razón por la cual es imposible identificar interno u oficina, no obstante, y en caso de ser requerido, se puede identificar quien realizó una llamada a un determinado interno contando con el número de origen externo y la fecha y hora aproximada”, señaló.