Volcán ecuatoriano Tungurahua emite columna de vapor

02 de Septiembre de 2014
Guardar
Quito, 2 Sep (Notimex).- El volcán ecuatoriano Tungurahua, en proceso de erupción, mantenía hoy una actividad alta con emisiones de vapor de agua y un aumento en el movimiento de fluidos, informó el Instituto Geofísico (IG) de Ecuador.

En su informe de este martes, la dependencia aseguró que el macizo, ubicado en el centro de los Andes de Ecuador, “permanece en un nivel considerado moderado a alto”, sin que se descarte un incremento repentino de su actividad.

Según el IG, el número de eventos por movimiento de fluidos ha aumentado, mientras las explosiones en el volcán han disminuido en cantidad y en tamaño, tras una semana de eventos sísmicos y tremores continuos.

Aunque las expulsiones fueron “fundamentalmente de vapor de agua con poca ceniza”, el instituto no descartó “un repentino incremento de la actividad con emisiones más energéticas y posible generación de flujos piroclásticos”.

Entre el domingo y el lunes el Tungurahua experimentó al menos 28 episodios de tremor, ligados a la emisión de gases y ceniza, que sin embargo no tuvieron mayor impacto en la población que reside en su zona de influencia.

Los eventos estuvieron antecedidos por una explosión de intensidad moderada, la que fue seguida del descenso de un flujo piroclástico por el flanco noroccidental del volcán, dejando un depósito en la cabecera de la quebrada Mandur.

Este flujo recorrió aproximadamente unos mil 500 metros bajo el borde del cráter y es el primero que ocurre en el periodo eruptivo que comenzó el 27 de julio pasado, de acuerdo con el monitoreo realizado por el IG.

Archivado en