Colombia capacita a 19 mil policías y militares de 63 países

02 de Septiembre de 2014
Guardar
Bogotá, 2 Ago (Notimex).- La campaña internacional de Colombia por la seguridad y la defensa permitió capacitar en los últimos años a 19 mil efectivos de 63 países del mundo para combatir al terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia común, informó hoy una fuente oficial.

El viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales, Jorge Enrique Bedoya, indicó que Colombia también desarrolla actividades de cooperación en acciones de paz y atención a desastres.

“Los acercamientos con las Naciones Unidas lo que buscan es proyectar las capacidades de Colombia para participar en operaciones de mantenimiento de paz” y atención de desastres, subrayó el funcionario.

“Hay que empezar a preparar esas grandes capacidades de Colombia en operaciones multinacionales, que hacen parte de nuestra hoja de ruta”, agregó.

Dijo que en la reunión de ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizada el 14 y 15 de agosto en Cartagena, se habló del fortalecimiento del Centro de Estudios Estratégicos en los protocolos de operaciones de paz y desastres.

“No pretendemos mostrarnos como un modelo sólo de seguridad, sino también de paz, que los países puedan aprender de nuestras experiencias y de esas victorias que hemos tenido internamente en una lucha frontal contra el terrorismo y el crimen organizado”, anotó.

El Ministerio de Defensa busca que la comunidad internacional también conozcan el trabajo “que realizan los soldados y policías de Colombia en defensa de los derechos humanos y la población civil”, subrayó.

El viceministro indicó que en un eventual escenario de posconflicto “nos estamos preparando, pero no dejaremos de analizar y estudiar las amenazas que puedan salir durante y después de este proceso”.

Hizo ver la necesidad de “siempre anticiparnos a los retos que se puedan presentar en materia de seguridad, sea el escenario que sea”.

Manifestó que el convenio existente con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aprobado en días pasados por el Congreso, significa el ingreso del país a dicha organización.

De lo que se trata es de “un intercambio de información en operaciones de fuerzas especiales, algo que nos puede ayudar a elevar los estándares internacionales como pasa con países como Estados Unidos y Canadá”.

Dijo que el objetivo es que la experiencia, el profesionalismo y el respeto por los derechos humanos no sólo corresponde a los países de manera individual, sino también a las organizaciones multilaterales.

Bedoya recordó que “existe un contingente de policías colombianos que colabora con la seguridad ciudadana en Haití, entregando su experiencia e inteligencia policial para enfrentar el crimen organizado y común que hay en ese país”.