Empresa china capacita a nicaragüenses sobre censo en ruta del canal

03 de Septiembre de 2014
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Managua, 3 Sep (Notimex).- Una empresa afiliada al Ministerio de Recursos Hídricos de China impartió capacitación a más de 200 funcionarios del gobierno de Nicaragua sobre el censo de tierras y bienes en la ruta de construcción del canal interocéanico.

En una nota de prensa difundida este miércoles, el consorcio HKND Group informó que la compañía Changjiang Institute of Survey, Planning, Design and Research Co. (CISPDR) y la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Gran Canal de Nicaragua realizaron la capitación, el pasado 29 de agosto.

Más de 200 especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Dirección General de Ingresos (DGI) y otros funcionarios asistieron al evento en Managua, agregó.

Por su parte, un grupo de doce empresas holandesas del sector de agua y energía se reunieron con ejecutivos de HKND, el martes, “interesadas en hacer negocios” y detalles del proyecto, informó a la prensa oficial, la embajadora de los Países Bajos, Mette Gonggrijp.

Las empresas de los sectores de dragado, construcciones portuarias, comercialización de maquinarias para puertos y capacitación de personal marítimo, exploran los mercados de Nicaragua y Guatemala.

El gerente de Negocios de Full Crew, Guido van der Zwet, dijo que se dedican a la formación de personal marítimo y calificación profesional para operar el canal que sería de interés para Nicaragua.

El secretario presidencial para Política Públicas, Paul Oquist, aseguró que el canal ha “despertado interés de empresas de todo el mundo y el particular holandesas” con gran experiencia en dragado, manejo de terminales portuales, educación y capacitación marítma.

Además, seguridad de puertos y solución ante emergencias por derrame de petróleo.

El presidente Daniel Ortega, dijo el martes, ha insistido a los inversionistas “pagar el precio justo por la tierra” a su vez, a los propietarios “cobrar el precio justo”.

Informó que el ejército y la policía apoyarán las labores de la concesionaria china para brindar seguridad a los ejecutivos de la concesionaria china y “un garante para que todas las negociaciones sobre las tierras se realicen sin problemas”.

El censo de tierras se inició en la zona de Rivas, al sur del país, donde estará ubicado un puerto de aguas profundas, un aeropuerto internacional, zonas de libre comercio y un centro turístico, de acuerdo a la versión oficial.

El proyecto con una inversión de 40 mil millones de dólares unirá los Océanos Atlántico y Pacífico con un corredor de 276 kilómetros de extensión, de ellos 105 surcarán las aguas del Lago de Nicaragua.

La megaobra está prevista iniciar en diciembre próximo, sin embargo, no se ha informado de los avances de los estudios de factibilidad ambiental, principal motivo de preocupación de organizaciones ambientalistas y expertos nicaragüenses.

El gobierno de Daniel Ortega otorgó una concesión de 50 años a HKND para la construcción, operación y administración del canal con una prorroga de otros 50 años.

El empresario chino Wang Jing ha negado vínculos con el gobierno de Beijing y ha descartado que sea el financiero de la obra en el país centroamericano.

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