Políticos argentinos disputan candidaturas presidenciales

10 de Septiembre de 2014
Guardar
Buenos Aires, 10 Sep (Notimex).- Una veintena de políticos argentinos están inmersos en precampañas presidenciales pese a que faltan 14 meses para los comicios que pondrán fin a 12 años de los gobiernos kirchneristas que encabezaron Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

El 25 de octubre de 2015, más de 30 millones de argentinos votarán al sucesor de Fernández, quien no podrá volver a postularse porque la Constitución sólo permite una reelección consecutiva y ella ya ocupó la Presidencia en 2007 y 2011.

Como Néstor Kirchner falleció en octubre de 2010, el oficialismo se quedó sin su principal figura política, lo que ahora ha desatado peleas internas de dirigentes que buscan el aval de la presidenta para postularse.

Antes de los comicios generales, todos los aspirantes tendrán que someter sus candidaturas a elecciones internas que se realizarán en agosto, en un proceso del que sólo podrá salir un abanderado por cada fuerza política.

Uno de los precandidatos más fuertes es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien fue vicepresidente de Kirchner y ha mantenido su alianza con Fernández de Kirchner, aunque no es avalado por gran parte de la militancia oficialista.

Con una identificación más cercana al kirchnerismo, han lanzado sus precampañas los ministros de Transporte, Florencio Randazzo; Agricultura, Julián Domínguez; y Defensa, Agustín Rossi.

A ellos se les suman el ex canciller y actual diputado Jorge Taiana; el senador Aníbal Fernández y los gobernadores de las provincias de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y Salta, Juan Manuel Urtubey.

Salvo sorpresas de último momento, el candidato oficialista saldrá de este listado, previa “bendición” de la presidenta, quien hasta ahora no ha dado señales a favor o en contra de ninguno de los aspirantes.

En la lista de rivales del kirchnerismo, el candidato mejor posicionado en las encuestas es Sergio Massa, pese a que es un saltimbanqui político que se fue a la oposición después de haber sido jefe de Gabinete de Fernández de Kirchner (2008-2009).

Le sigue el derechista jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien está buscando la manera de ampliar su base electoral en todo el país para tener verdaderas expectativas de ganar la presidencia.

Con menores oportunidades reales de ganar, también ya lanzó su cuarta candidatura presidencial Elisa Carrió, una dirigente que recorrió un largo camino del progresismo al conservadurismo y que se ha caracterizado por su autoritarismo e incapacidad para conservar alianzas.

Ella es la única mujer de una lista en la que también participan el diputado y ex candidato presidencial Fernando “Pino” Solanas; el ex vicepresidente Julio Cobos; el ex gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner; el senador Ernesto Sanz y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.

En los partidos de izquierda, que siempre obtienen escasos porcentajes de votación, ya comenzaron sus campañas el ex legislador Jorge Altamira, y los diputados Nicolás del Caño, Christian Castillo y la senadora Noelia Barbeito.

Todos ellos aspiran a hacer historia para anunciar la noche de las elecciones que el kirchnerismo que inició su era de poder el 25 de mayo de 2003, ha terminado.

Archivado en