SIP denuncia “bipolaridad” de Venezuela sobre la libertad de prensa

10 de Septiembre de 2014
Guardar
Miami, 10 Sep (Notimex).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó al gobierno de Venezuela por la creación de dos periódicos oficialistas, mientras El Impulso de Barquisimeto anunció su cierre ante la falta de papel y otros insumos controlados por la autoridad.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, consideró que este hecho demuestra “la bipolaridad” del gobierno venezolano en cuanto a libertad de prensa.

Cuestionó al gobierno de Venezuela, ya que por un lado anuncia la apertura de medios oficiales y, por otro, mantiene “una política opresiva en lo económico y legal, para seguir cerrando medios privados”.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que el anuncio del presidente Nicolás Maduro forma parte de sus acciones para cerrar espacios de crítica y fiscalización.

Alertó que el gobierno también ha logrado, bajo presión, que varios medios independientes hayan cambiado de propietario con el fin de neutralizar la crítica.

En ese sentido, mencionó las ventas de los diarios El Universal y Últimas Noticias, así como de la televisora Globovisión.

“Es una vergüenza ver una de las horas más tristes para la libertad de prensa en Venezuela”, sostuvo Paolillo.

Consideró además que “los gobiernos del continente se muestran indiferentes a los preceptos sobre libertad de expresión y democracia de la Carta Democrática Interamericana que se viola en forma flagrante en detrimento de los venezolanos”.

El diario El Impulso de Barquisimeto, que se publica desde hace 110 años, expresó la víspera en un editorial que a partir del próximo 15 de septiembre dejará de salir, debido a la carencia de insumos y los obstáculos para la asignación de divisas de parte del gobierno.

En tanto, Maduro anunció la creación del diario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el poder, y del periódico, Los Mazazos, nombre alusivo a un programa de televisión del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Archivado en