Aumenta 1.2 por ciento costo de mano de obra en UE y zona euro

16 de Septiembre de 2014
Guardar
Bruselas, 16 Sep (Notimex).- El costo de la mano de obra tanto en la Unión Europea (UE) como en la zona del euro aumentó 1.2 por ciento en el segundo trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013, informó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

El incremento fue más pronunciado que el observado en los tres primeros meses del año, cuando se limitó a 1.0 por ciento en los Veintiocho y a 0.6 por ciento en los socios de la moneda única.

Las mayores alzas se dieron en Estonia, de 7.3 por ciento; Eslovaquia, de 6.0 por ciento; y Letonia, de 5.9 por ciento.

Chipre e Irlanda destacaron por disminuciones de 3.9 y 0.4 por ciento, respectivamente.

El sector industrial anotó los incrementos más importantes, de 2.8 por ciento en los Veintiocho y de 2.5 en los socios del euro.

En ambos grupos de países el costo de la mano de obra en el sector de servicios aumentó 0.9 por ciento, mientras que en la construcción el alza fue de 0.4 y 0.7 por ciento, respectivamente.

Por componentes, los principales responsables de las alzas fueron los costos no salariales, que se incrementaron 1.1 por ciento en toda la UE y 1.0 por ciento en la zona del euro, luego de sendas caídas durante el primer trimestre.

Los salarios y sueldos por hora aumentaron 1.2 por ciento en los dos grupos de países, dos décimas menos que en el trimestre precedente en el caso de los Veintiocho, pero dos décimas más en el caso de la unión monetaria.

Archivado en