Desalojan a 12 mil personas en Filipinas por actividad de volcán Mayon

16 de Septiembre de 2014
Guardar
Manila, 16 Sep (Notimex).- Autoridades filipinas ordenaron hoy el desalojo de unas 12 mil personas que viven en las zonas cercanas al volcán Mayon, el que ha aumentado su actividad volcánica en las últimas horas y podría hacer erupción en los próximos días.

La orden fue emitida por Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs), luego de que el volcán, ubicado en la isla de Luzon y a unos 360 kilómetros al sureste de Manila, registró un incremento significativo en su actividad volcánica, según reporte de la cadena ABS-CBN.

El gobierno de la provincia de Albay declaró el estado de calamidad en las zonas aledañas al Mayon e implementó acciones para la evacuación de las localidades ubicadas en un radio de seis kilómetros del coloso, que registró 32 sismos y 72 lanzamientos de rocas en las últimas 24 horas.

En rueda de prensa, el gobernador de Albay, Joey Salceda, dijo que las áreas declaradas en estado de calamidad son Legazpi City, Tabaco City, Ligao City, y las ciudades de Guniobatan, Camalig, Daraga, Santo Domingo y Malilipot, en las que ya se ordenó la evacuación forzosa.

El gobernador dijo que algunos residentes de Guinobatan ya habían abandonado sus hogares desde la noche del lunes, cuando el Phivolcs aumentó el nivel de alerta a 3, que llega hasta un máximo de cinco.

Las clases también fueron suspendidas en las escuelas cercanas al Monte Mayon, debido al lanzamiento de rocas incandescentes, que desde zonas lejanos podían ser observadas en el cráter del volcán, que tiene la forma casi perfecta de un cono.

El volcán Mayon, es uno de los volcanes más activos de Filipinas, entró en erupción en mayo 2013, cuando arrojó una nube gigante de cenizas y una lluvia de piedras, que provocó la muerte de cuatro turistas extranjeros y su guía local.

El coloso, que mide unos dos mil 460 metros de altura, tiene una larga historia de erupciones mortales, la más grave en 1814, cuando el flujo de lava sepultó por completo la ciudad de Cagsawa, provocando la muerte de al menos mil 200 personas.