Costa Rica regulará actividades de cuerpos de inteligencia

16 de Septiembre de 2014
Guardar
San José, 16 Sep (Notimex).- El gobierno de Costa Rica se dispone a enviar al Parlamento un proyecto de ley para transformar la Dirección de Inteligencia de Seguridad Nacional (Dis) en la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (Dien), con autonomía estatal.

De acuerdo con un borrador de la iniciativa, cuyos detalles fueron divulgados este martes por el popular Diario Extra, el objetivo es establecer un marco legal e institucional para el desarrollo de actividades de inteligencia por parte del Estado costarricense.

El proyecto de ley se está afinando con la idea de ser introducido a la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral) el 31 de octubre próximo por parte del ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

Junto a la Dien, se establecería una comisión fiscalizadora que sería presidida por el ministro de la Presidencia y conformada por los titulares del congreso, de la Corte Suprema de Justicia y de la Defensoría de los Habitantes.

El director de la Dis, Mariano Figueres, dijo en días pasados a Notimex que la finalidad de transformar a esa dependencia es que la entidad actual -que ha sido cuestionada por la sociedad civil- deje de funcionar como policía política.

Se trata de que la Dis deje de ser un organismo de gobierno, para ser un organismo de Estado, explicó Figueres.

Archivado en