Urge respuesta a quejas contra agentes fronterizos: Los Angeles Times

17 de Septiembre de 2014
Guardar
Los Angeles, 17 Sep (Notimex).- La quejas contra el uso de armas de agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza deberían tener una respuesta más rápida y con más transparencia, recomendó hoy el diario Los Angeles Times.

“De igual forma la agencia debe estar dispuesta a evaluar el comportamiento de sus empleados de manera justa y objetiva cuando utilizan sus armas”, añadió el rotativo en inglés en uno de sus editoriales de este miércoles.

Destacó que el nuevo jefe de asuntos internos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (USCBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan, hizo la semana pasada una afirmación inquietante.

Morgan, ex oficial de policía de Los Ángeles y Subdirector del FBI, reconoció que hay un problema preocupante, ya que desde 2004 la agencia parece no haber tomado ninguna medida disciplinaria contra alguno de sus agentes que ha utilizado la fuerza letal.

Así se desprende de un informe publicado en febrero pasado por una organización no lucrativa, que revisó 67 incidentes de disparos por parte de agentes de USCBP entre enero de 2010 y octubre de 2012, de acuerdo con el diario.

En ese periodo 19 incidentes fueron mortales y se acusó a la agencia de violar las prácticas policiales aceptadas y una "falta de diligencia” en la investigación de las acciones de los agentes.

El Consejo de Inmigración estadunidense informó en mayo pasado que de 809 quejas de abuso (una categoría más amplia) presentadas desde 2009 hasta 2012, 40 por ciento sigue sin resolverse.

En los casos resueltos, sólo 3.0 por ciento encontró fallas en las acciones de un agente.

Estadísticas comparativas son difíciles de conseguir, pero un estudio de los datos de 2002 encontró que aproximadamente 8.0 por ciento de las denuncias contra agentes de policía civil se sustenta.

La acumulación de casos y la posibilidad de que la agencia ha estado dispuesta a disciplinar a agentes llevó al Departamento de Seguridad Interna en junio pasado a sustituir al director de asuntos internos, James F. Tomsheck.

El nuevo jefe de asuntos internos fue quien dijo a periodistas que todavía tenía que encontrar registros de las acciones disciplinarias contra los agentes en casos de fuerza letal.

En un caso en 2012, un agente de la Patrulla Fronteriza disparó a través de la frontera en Nogales, en México, matando a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años de edad.

El joven, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza, lanzaba piedras a los agentes desde el lado mexicano hasta que fue impactado en la espalda por lo menos con ocho balas.

La Unión Americana de Libertades Civiles presentó una demanda por homicidio culposo en nombre de la familia, pero hasta ahora no ha tenido éxito en conseguir que la agencia identifique públicamente al oficial involucrado.

Archivado en