Propaganda independentista escocesa gana batalla en Edimburgo

17 de Septiembre de 2014
Guardar
Edimburgo, 17 Sep (Notimex).- Aunque el “No” encabeza las encuestas de opinión, la propaganda en favor del “Sí” a la independencia de Escocia de Reino Unido domina las calles de esta ciudad con calcomanías y banderas blanquiazules.

Las ventanas de algunas casas lucen la leyenda “Sí” y algunos negocios ondean la tradicional bandera escocesa azul celeste, conocida como Saltire o Cruz de San Andrés.

Los escoceses que votarán mañana jueves por el “Sí” no temen expresar su opinión con pintas en monumentos históricos y banquetas, mientras que un joven vestido con la tradicional falda escocesa o Kilt hace proselitismo en el centro de esta ciudad.

“Escocia tiene derecho a decidir su futuro”, afirmó un joven envuelto en la bandera celeste. Este es el argumento más común por parte de las personas mayores de 16 años que votarán el jueves por primera vez.

“Las políticas de Londres son incompatibles con Escocia”, comentó otro elector a unos pasos de la monumental catedral de San Giles, el santo patrón de Edimburgo.

En ese lugar, una mujer mayor de 50 años que votará “No” en el referendo borra un improvisado grafiti de pintura blanca que apoya la campaña “Yes” en favor de la independencia definitiva de Reino Unido.

“Pintar los monumentos públicos es vandalismo”, comenta molesta la ciudadana escocesa y se queja de que el ministro principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés, Alex Salmond, “les está lavando el cerebro a los jóvenes”.

La propaganda de Juntos Mejor en favor de conservar la Unión de más de 300 años está prácticamente ausente en los lugares públicos.

Algunos opinan que es porque se teme un acto de intimidación por parte de los partidarios del “Sí”, quienes han “roto ventanas” de negocios.

A unas horas del cerrado referendo se espera una gran participación en las urnas. De acuerdo con la Comisión Electoral, el 97 por ciento de la población mayor de 16 años está registrada en la lista de votantes.

Las casillas estarán abiertas mañana jueves de 10:00 a 22:00 horas locales. Los primeros resultados se darán a conocer en las primeras horas del viernes.

Durante la consulta los escoceses responderán a una sola pregunta: “¿Debe Escocia independizarse de Reino Unido? Sí o No”.

Archivado en