Minimiza EUA eventual infiltración de EI en su territorio

17 de Septiembre de 2014
Guardar
Washington, 17 Sep (Notimex).- Estados Unidos cuenta con los recursos tecnológicos y humanos para confrontar una eventual amenaza contra su seguridad por parte del grupo Estado Islámico (EI), afirmaron hoy altos funcionarios de la administración Obama.

El secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, y el director del Centro Nacional Antiterrorismo, Matthew Olsen, informaron al Congreso que no disponen de información que sugiera una intención de los yihadistas de penetrar al país por la frontera sur.

El secretario Johnson aseguró que su agencia cuenta con recursos para confrontar una eventual amenaza.

“Habiendo dicho eso, necesitamos estar vigilantes sobre del riesgo de infiltración potencial de EI o de cualquier grupo terrorista y tenemos las herramientas en su lugar para monitorear eso”, dijo ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Matthew Olsen, director del Centro Nacional Antiterrorismo, señaló que su agencia mantiene una evaluación similar a la del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

“Un muy pequeño número de simpatizantes de EI que ha puesto mensajes en las redes sociales sobre esto, pero no vemos nada que indique que existe un esfuerzo operativo o complot para infiltrar o trasladar operativos de EI a Estados Unidos por la frontera sur”, señaló.

Johnson y Olsen, así como el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, comparecieron ante el Comité de Seguridad Nacional como parte de la Evaluación de Amenazas Globales contra Estados Unidos.

Cuestionado por la legisladora demócrata de Texas, Sheila Jackson Lee sobre si el DHS tenía los recursos para confrontar una eventual infiltración fronteriza de EI, Johnson señaló que su agencia tiene más recursos que en cualquier otro momento de la historia.

“En los últimos años hemos puesto en la frontera, especialmente en la frontera suroeste, un nivel sin precedentes de recursos en términos de gente, tecnología, vehículos y otros equipos”, respondió Johnson.

El funcionario hizo notar que las detenciones fronterizas se han disminuido en los últimos 14 años, salvo en el presente ciclo debido a un repunte en el sector del Río Bravo.

“Pero podemos tener más y la ley aprobada el año pasado en el Senado, la S744, hubiera avanzado mucho en proveer recursos adicionales… para seguridad fronteriza”, dijo Johnson.

La iniciativa de ley S744 incluía fondos para la contratación de agentes de la Patrulla Fronteriza, además de establecer una ruta para la legalización de más de 11 millones de inmigrantes indocumentados. La Cámara de Representantes se rehusó a considerarla.

La legisladora Jackson Lee comentó que el Congreso debería aprobar más fondos para la seguridad fronteriza y sugirió que serían más fructíferos que la decisión del gobernador de Texas Rick Perry de activar a la Guardia Nacional en la frontera.

Al inicio de la audiencia, el presidente del Comité, el republicano por Texas, Michael McCaul, acusó al presidente Obama de minimizar la amenaza de EI hasta que las decapitaciones llamaron la atención del público estadunidense.

Archivado en