Dólar ilegal en Argentina supera en 77 por ciento a divisa oficial

17 de Septiembre de 2014
Guardar
Buenos Aires, 17 Sep (Notimex).- El dólar ilegal que se vende en el influyente mercado paralelo en Argentina batió hoy todos los récords al alcanzar un precio de 15 pesos, es decir un 77 por ciento más que el valor oficial de la divisa.

El llamado “dólar blue”, eufemismo utilizado para designar el mercado cambiario ilegal, aumentó 31 centavos durante una jornada en la que intensificó la tendencia alcista registrada desde hace dos meses.

La inestabilidad cambiaria que padece el país sudamericano ya provocó que entre septiembre y enero el “dólar blue” haya aumentado en un 50 por ciento, nivel que supera el 44 por ciento que registró en 2012 y el 47 por ciento en 2013.

Por el contrario el dólar oficial cotizó este miércoles sin cambios a un precio de 8.4 pesos, que en realidad nunca se aplica porque todas las variantes de venta legal de la divisa establecen precios mayores.

Una alta inflación, conflictos con el pago de la deuda, controles confusos y el temor permanente a una crisis económica, formó una mezcla explosiva que llevó a miles de argentinos a refugiarse en el dólar, pese a las restricciones de compra que impuso el gobierno.

Bastó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tratara de regular el mercado cambiario a fines de 2011 para que ocurriera justamente lo contrario, ya que desde entonces el dólar oficial aumentó su precio de 4.2 a 8.4, en una lenta devaluación.

El “dólar blue”, en tanto, aumentó en estos tres años de 4.8 a 15 pesos, pero los analistas consideran que no tiene techo y que seguirá en alza.

Archivado en