ONU urge a rebelde ELN respetar a la población civil

17 de Septiembre de 2014
Guardar
Bogotá, 17 Sep (Notimex).- La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia urgió hoy al rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) a “respetar los derechos humanos y derecho internacional humanitario”.

“La paz sostenible se construye con el respeto a los derechos humanos de todas las personas; las primeras etapas de construcción de paz se constituyen con el reconocimiento de las violaciones y el compromiso de no repetición de las mismas”, subrayó el organismo internacional.

Expresó su preocupación por los asesinatos de dos “líderes indígenas Ernelio Pacheco Tunay, presidente de la Organización Indígena del Chocó (OICH); y Miguel Becheche Zarco, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas de Alto Baudó (Aciab)”.

La ONU también conoció del “homicidio de Germán Arturo Ariza Camacho y Jairo Aguilar, trabajadores de una firma contratista de Ecopetrol, en la zona rural del municipio de Teorama (Norte de Santander), también ellos habrían sido asesinados por el ELN, durante el fin de semana”.

En los últimos tres meses, la ONU registró por lo “menos siete casos de acciones violentas, en los cuales se incluyen homicidios, contra personas civiles o puestas fuera de combate en Arauca, que provocaron 35 víctimas, todos estos actos al parecer fueron perpetrados por el ELN”.

La ONU condenó estas “acciones violentas y asesinatos” y reiteró a los “actores armados no estatales, que están obligados por las normas internacionales a respetar la vida de los civiles, a no perpetrar homicidios ni ataques en contra de quienes no participan directamente en las hostilidades”.

Los actores armados “tienen la obligación de tomar acciones para prevenir todas las posibles violaciones que pudieran ser perpetradas por integrantes de sus grupos”.

Archivado en