Nicaragua registra leve mejoría en régimen de lluvias

17 de Septiembre de 2014
Guardar
Managua, 17 Sep (Notimex).- Nicaragua registró una ligera mejoría en el régimen de lluvias porque el fenómeno de “El Niño”, que había provocado una grave sequía de mayo a agosto pasados, ha comenzado una etapa “neutra”, dijo hoy una fuente oficial.

Las mayores precipitaciones en los últimos días siguen deficitarias en comparación al histórico, informó este miércoles en rueda de prensa el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca.

Las zonas de bajas presiones en el territorio nacional han provocado las lluvias desde el pasado fin de semana.

Los acumulados de lluvia son “bastante considerable” en niveles máximos de 80 milímetros en la zona del Pacífico y Centro, que habían sufrido un período de sequía, que afectaron la primera cosecha de granos básicos del presente ciclo agrícola, afirmó.

El pronóstico se mantiene favorable a lluvias por el desplazamiento de la nubosidad en el Caribe y su desplazamiento hacia el Norte y Pacífico, explicó.

El nivel de las precipitaciones es inferior a los normales. Sin embargo, existe “una ligera mejoría” en la cantidad de días de lluvias y la humedad que crea condiciones para los cultivos, dijo el especialista.

La sequía golpeó más de 60 de los 153 municipios del país, ubicados en el llamado “corredor seco” del Pacífico, y afectó a unas 200 mil personas, ganadería y cultivos de maíz, arroz y sorgo, de acuerdo con el Banco Central de Nicaragua.

Archivado en